602051 10151326510830216 589339595 n
Perú

Tras fallida mesa de trabajo Cañaris llevará caso a instancias internacionales

602051 10151326510830216 589339595 nLa cuarta mesa de trabajo en Kañaris se llevó a cabo el domingo pasado sin la participación de los representantes de la comunidad campesina San Juan de Cañaris porque se impidió el acceso a la reunión a parte de su comisión. Tras el evento, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó que las actividades de exploración de la minera no requieren procesos de consulta.

La mesa empezó a las 10:30 a.m. en el coliseo “Fernando Belaúnde” de la capital del Distrito San Juan de Kañaris y contó con la participación, por parte del Gobierno, de la asesora de la Oficina de Gestión de Conflictos, Pamela Maldona; el Director General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Fernando Castillo -presidente de la mesa de trabajo- y el presidente de la Región Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, entre otros.

Del mismo modo, participaron representantes de asociaciones de Cañaris, Incahuasi y Salas.
Representando a la población indígena estuvieron Cristóbal Barrios, presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris; así como Florentino Barrios, recientemente electo presidente de la comunidad; Rosa Huamán Rinza, Secretaria de Asuntos Femeninos de la comunidad y tres abogados.

El desencuentro entre ambas partes se dio porque se negó el ingreso a la reunión a Florentino Barrios, y a Rosa Huamán Rinza pues no se encontraban registrados como participantes.
Ante el impedimento, Cristóbal Barrios y los abogados se retiraron de la mesa de trabajo e informaron a los pobladores congregados en el exterior del local el motivo de su salida.

Barrios indicó a los comuneros que las personas que estaban dentro no eran integrantes de la comunidad, por tanto no eran sus representantes. La comitiva leyó a los pobladores la carta que entregó a los miembros de la mesa antes de retirarse.

En ella se autocalifican como pueblos indígenas e indican que acudirán a instancias judiciales nacionales e internacionales si no se respeta su decisión contra el proyecto minero.

Igualmente, en la misiva anunciaron que no discutirán en las mesas de trabajo la validez de la consulta del 30 de septiembre de 2012 –donde se rechazaron las actividades de la minera- pues consideran que tal consulta es un derecho fuera de todo debate.

Los pobladores permanecieron en el exterior del local esperando que las autoridades informaran a la población los acuerdos de la mesa y se disculpasen por lo ocurrido, pero no hubo tal acercamiento.

No se trató la validez de asambleas
La reunión del domingo debió abordar el tema de la validez de las dos asambleas comunales realizadas en julio y septiembre del año pasado, en las que se aprobó -en la primera- y rechazó -en la segunda- el proyecto minero. El tema fue postergado para la primera semana de mayo.

En tanto que el viceministro de Minas Guillermo Shinno afirmó que las actividades de exploración que realiza Candente Cooper en el distrito de Kañaris, Lambayeque, no necesitan ser sometidas a un proceso de consulta ni algún otro tipo de consulta social porque son la continuación de actividades iniciadas anteriormente.

“Cuando ya llegue la etapa de explotación ya se verá”, afirmó Shinno.
Asimismo, indicó que la validación de las asambleas comunales del año pasado en una próxima mesa de trabajo responde a una acción democrática para escuchar a ambas partes.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el Estado toma en cuenta el acta de la polémica asamblea del 8 de julio que fue registrada en Registros Públicos “mientras sea así, para el Estado ese es el acta oficial”, anotó.

Anuncian proyectos
Al finalizar la mesa de trabajo, Castillo informó que se realizarán para el distrito de Kañaris proyectos viales, agrícolas, educativos, de saneamiento y otros por S/. 40 millones. Igualmente, para el distrito de Salas corresponde S/. 42 millones en proyectos y para el distrito de Incahuasi S/. 58 millones.