EU Picher plomo2
Argentina

Imágenes del futuro: «Pies de plomo» para lograr la prosperidad en la meseta del Chubut

EU Picher plomo2La minera Pan American Silver quiere colaborar con los habitantes del Chubut y darles trabajo. Para ello le exige a los DIPUTADOS PROVINCIALES que le permitan explotar uno de los yacimientos mas importantes del mundo. Allí estiman extraer unos 3.000.000.000 (tres mil millones) de libras de plomo. Si bien sabemos que el gobernador Buzzi ha decidido darle vía libre a las mineras, y que para ello cuenta con el AVAL de varios diputados provinciales, vamos a refrescar una de las experiencias recientes en otros lugares del mundo y trataremos de graficarlas con algunas imágenes.

Por Humberto Kadomoto
Picher es…, o mejor dicho «era», una localidad del Estado de Oklahoma en Estados Unidos. Fue durante muchos años una ciudad dedicada a la MINERIA DEL PLOMO. Llegó a tener mas de 10.000 «tajos» de explotación a «cielo abierto», que dieron como resultado unas 100 millones de toneladas de residuos mineros y agua contaminada. Una vez cerrada la explotación, luego que las mineras se llenaron los bolsillos y se fueron, comenzaron los problemas para su habitantes.

Se elevaron los índices de cáncer; el 75 % de los alumnos del nivel primario no aprendían a leer correctamente; y se registraban altos niveles de plomo en la sangre y en los tejidos de los habitantes.

El área comenzó a ser estudiada por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), y posteriormente declarada como unos de los 10 lugares MAS TOXICOS de Estados Unidos.

Hace apenas unos 7 años, o sea durante el año 2006 los vecinos de Picher debieron abandonar su localidad en forma «voluntaria» y fueron ubicados en otros lugares del Estado de Oklahoma, bajo la protección de un programa federal. La minera puso como responsabilidad del Estado el desastre que produjo.

El 1 de septiembre de 2009, hace menos de 4 años, Picher, Oklahoma pasó a ser un pueblo fantasma, gracias a la MINERIA DEL PLOMO. En los nuevos mapas de EEUU la localidad de Picher ya no figura oficialmente.

Estamos hablando y estamos viendo los que «REALMENTE HA SUCEDIDO», no estamos inventando nada.

Ante la profunda incoherencia del gobernador BUZZI (hoy convertido al «budaísmo» según sus expresiones), les pedido a los SEÑORES DIPUTADOS que reflexionen, y no permitan que en el futuro debamos «borrar del mapa» a alguna de nuestras localidades.