mina-invierno-300x225
Chile

Trabajadores de Minera Invierno S.A de Isla Riesco protestan tras no lograr acuerdo en negociación

mina-invierno-300x225Trabajadores de la empresa minera Invierno S.A en Isla Riesco, región de Magallanes, bloquearon los caminos de ingreso a faena en su tercera jornada de movilización en el marco de su huelga legal.

Los trabajadores, que laboran en la extracción de carbón, en un proyecto anteriormente cuestionado por su cercanía a la Reserva Nacional Alacalufes, demandan mejoras salariales, bonos de productividad y mejoras en la seguridad del sector “minas”.

Según el presidente del sindicato empresa, Miguel Bravo, la minera no habría escuchado las demandas de los trabajadores y no se estarían entregando soluciones a los cuestionamientos por las medidas de seguridad.

“No se está cumpliendo con las medidas de seguridad, el ancho de los caminos no es el adecuado, existen derrumbes y con suerte pasan los camiones. Ahora que viene el invierno, las condiciones climáticas hacen muy peligrosas las condiciones de trabajo incumpliéndose el decreto 132 que nos rige para este tipo de trabajos”, señaló.

Los trabajadores acusan a la empresa de burlar la legislación, dividiendo la razón social en múltiples RUT para atomizar la organización sindical, “esta es solo una empresa, pero que utiliza el multirut para atomizar a los trabajadores”, aseguró el dirigente sindical.

Los trabajadores mantendrían los caminos tomados en la Isla en repudio a la respuesta que habría entregado la empresa.

La isla Riesco está ubicada en la ribera septentrional del Estrecho de Magallanes, contando con altísimas reservas de carbón, estimadas en 670 millones de toneladas.

El 15 de febrero del 2011, se aprobó la explotación de estos recursos carboníferos lo que provocó una serie de manifestaciones y protestas en contra de la minera por el posible impacto ambiental que ésta tendría en la isla.