Chile

Trabajadores contratistas de mina Escondida dan por finalizadas protestas

La protesta de los trabajadores, que mayormente cumplen tareas en el área de construcción, comenzó después de la aprobación de un nuevo contrato para los mineros en enero, que incluyó un alza histórica en los bonos y beneficios.

Los trabajadores contratistas de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, en Chile, pusieron fin el sábado en la noche a una protesta que los llevó a bloquear caminos para exigir mayores salarios y beneficios, dijo a Reuters el sindicato de los mineros, agregando que las operaciones no fueron afectadas.

«Se terminó el conflicto», dijo el dirigente sindical Salomón Alcaíino a Reuters. «Todo está normal».

No fue posible contactar de inmediato a representantes de los trabajadores contratistas ni de la empresa que controla la Escondida, BHP Billiton , para comentar el desarrollo de las operaciones en la mina que produce unas 1,076 millones de toneladas de cobre al año.

La protesta de los trabajadores contratistas, que mayormente cumplen tareas en el área de construcción, comenzó después de la aprobación de un nuevo contrato para los mineros en enero, que
incluyó un alza histórica en los bonos y beneficios.

El sindicato de Escondida estremeció al mercado del cobre en el 2011 al declarar una paralización de dos semanas entre sus trabajadores, lo que hizo desplomar la producción de la mina.

Escondida está a 170 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altura. Además de BHP Billiton, participan en la mina Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2 ltd.