Chile

Codelco se enfoca en Colombia y Brasil en búsqueda de yacimientos

Una cifra histórica en exploración destinó Codelco en 2012. Se trata de US$ 65 millones, de los cuales 85% se destinó a planes de exploratorios de Chile y sólo 15% a búsqueda de nuevos yacimientos en el extranjero. Gracias a estos trabajos, la cuprera identificó un nuevo cuerpo de alta ley llamado Copa Sur. Según Codelco, el tamaño del mineral es mediano, pero sumado a los recursos descubiertos en los últimos tres años – La Americana, descubierto en 2009, y Cerro Negro, en 2010- los recursos mineros de la división ubicada en Los Andes llega a 13 millones de toneladas de cobre fino. Con esto, la estatal confirma que el distrito contiene recursos de cobre únicos en el mundo.

La estatal indicó, además, que en el distrito Teniente se hicieron nuevos hallazgos en las proximidades de las actuales operaciones que abren las posibilidades de aumentar los recursos mineros de esa división. Pero esos recursos serán reconocidos en 2013.

Para este año, Codelco elevará el presupuesto para exploraciones entre 9% y 11%. En el plano internacional, la estatal indica que se enfocará en seguir buscando yacimientos de buena ley en Brasil, Ecuador y además concentrarán el trabajo en Colombia, donde ya están viendo algunas oportunidades. En 2012, la minera obtuvo buenas intersecciones mineralizadas en el proyecto Liberdade de Brasil y en Ecuador iniciaron el proceso de obtención de la licencia ambiental para ejecutar junto a la Enami EP, la exploración avanzada del proyecto Llurimangua. La minera explica que se trata de un mineral de buen potencial que fue descubierto en los ochentas. Para estos trabajos fuera de Chile la estatal está operando con un equipo que está 100% dedicado a la búsqueda de nueva oportunidades de negocios.