cjornadap
Bolivia

Toma de mina dejó un muerto, temen más avasallamientos

cjornadap28 de junio 2011
Comunarios de los Municipios Yaco y Malla, de la Provincia Loayza del Departamento de La Paz, se enfrentaron con dinamitas y piedras por la posesión de la mina Chojñacota.

Ayllus de la Tercera y Cuarta Sección Municipal de la Provincia Loayza del Departamento de La Paz, Yaco y Malla, respectivamente, se enfrentaron ayer con dinamitas y piedras por la posesión de la mina Chojñacota, donde una persona de sexo femenino perdió la vida y varias otras resultaron heridas. Asambleístas de oposición temen más avasallamientos si el Gobierno no garantiza la seguridad jurídica.

Armando Ruiz, dirigente del sector de la Cuarta Sección, que supuestamente intentó ingresar de manera pacífica a la mina Chojñacota, dijo que el enfrentamiento se produjo a las 10.00, cuando el otro bando rival les habría empezado a lanzar dinamitas y enormes piedras desde la cima del cerro.

«Nosotros como Cuarta Sección quisimos entrar a nuestro fuente de trabajo pero hemos sido avasallados, hemos sufrido una arremetida de parte de la gente de la Tercera Sección Yaco, esta gente que trajo a antisociales de Achacachi y hasta El Alto nos atacó, lanzaron dinamitas e hicieron rodar piedras desde el cerro, uno de ellas llegó a la cabeza de la compañera Soraida Guillan Ruiz, quien perdió la vida», relató Ruiz, entre sollozos.

Aseguró que consiguieron, en el marco de la legalidad, arrendar de Fernando Pereira (quien sería el único propietario de la mina en disputa), y se disponían a trabajar con todos los contratos pertinentes organizándose como una cooperativa minera.

También sindicó a Roberto Achacollo, dirigente del sector de la Tercera Sección Yaco, como el supuesto principal cabecilla del bando que quitó la vida a la comunaria en el enfrentamiento.

Por su parte, Achacollo, explicó que las minas Larancota, Chojñacota, Monte Blanco y Charcota están ubicadas en la jurisdicción de la Tercera Sección, por lo que ya las estarían explotando y no permitirán que personas de otros lados ingresen a sus territorios originarios.

«Nosotros, los que pertenecemos a la Tercera Sección Yaco ya estamos explotando nuestros yacimientos, las otras personas que aducen ser cooperativistas han venido de la Cuarta Sección Malla, ellas tienen minas y que luchen por las mismas, que no vengan a nuestro sector», aseveró.

Achacollo apuntó que los cuatro ayllus de su Sección harán respetar su jurisdicción, aunque no supo explicar si tenían documentos que acrediten su derecho propietario de las minas del sector.

Mientras Ruiz pidió la intervención del Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana en el sector, además de asegurar que tienen todos los documentos que demostrarían que ellos son los «legales».

Advirtió con tomar la justicia por propia mano si el Gobierno no pone una solución a este conflicto. «Si no hay justicia qué vamos hacer, pedimos al Gobierno que tome cartas en el asunto. Anteriormente pedimos garantías al Ministerio de Gobierno pero hizo caso omiso, no han hecho nada las autoridades del Gobierno central», indicó.

Antecedentes

Se conoce que el pasado 20 de enero, estos dos sectores ya protagonizaron otro enfrentamiento, pero en esa ocasión por la posesión de la mina Larancota.

En la ocasión los de la Cuarta Sección habrían sido expulsados por la fuerza de la mina Larancota y ahora ante ello intentaron ingresar a Chojñacota.

Temen más avasallamientos

Por su lado, el Diputado del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, advirtió que si el Estado no garantiza una seguridad jurídica se presentará una ola de avasallamientos y tomas de minas, en diferentes regiones del país, dejando saldos lamentables.

«Si el Estado no recupera un control y da una notoria seguridad jurídica a cualquier tipo de emprendimiento ya sea privado, comunitario, cooperativistas, podemos entrar en una escalada irreversible de que aquí todo el mundo va a tomar lo que quiere a título de ayllu», manifestó Yaksic a tiempo de lamentar los hechos.