73262_1_26
Bolivia

AAPS regula adecuado uso de agua en empresas mineras a nivel nacional

73262_1_2626 de junio 2011

Emprendida la regularización del uso de agua en industrias y empresas del distrito, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), continúa su labor en el sector minero del país, verificando que la información que prestan las instituciones interesadas sea correcta.

Foto: Director ejecutivo de la AAPS, James Ávila, explica la regulación de industrias mineras

El director ejecutivo de la AAPS, James Ávila, explicó que en el proceso de verificación de la información también se realiza un análisis del nivel de contaminación que existe en el líquido elemento, aunque varias de estas empresas son autoabastecidas con agua extraída de vertientes o de ríos para el proceso de sus actividades específicas, la resolución 152/2010, establece que la regulación y aprovechamiento hídrico, no sólo debe ser de pozos, también puede ser de fuentes acuíferas.

En ese entendido, la dirección de Medio Ambiente de la AAPS, lleva adelante inspecciones precautelando el respeto a caudales ecológicamente administrados, verificando que se respete los caudales mediante una administración ecológica.

Asimismo, se verifica que las descargas de los ríos no afecten a la comunidad aledaña que vive de estos manantiales que son de consumo humano, obedeciendo a la vez la Ley 1333 que establece la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Los técnicos analizan específicamente las áreas de descarga de fuente verificando si los extractores cumplen con los límites permisibles de acuerdo a los reglamentos estipulados para remediar posibles impactos negativos.

En el caso de la minería, para cumplir la normativa ambiental las empresas deben realizar un pre tratamiento de los recursos líquidos, para luego disponer el recurso natural proveniente de los ríos.

Es ahí donde la dirección de medioambiente realiza una visita técnica para realizar análisis de laboratorio. Obteniendo el resultado se podrá evidenciar si las empresas mineras aplican las normativas ambientales.

Concluido el trabajo de regulación de empresas mineras, la AAPS enfocará similar actividad dirigida a las empresas agroindustriales e hidrocarburíferas, cuidando siempre el ecosistema.