Mexico

Todos Santos en pie de lucha, ¡No a Paredones Amarillos!

Por Ezequiel Lizalde Rodríguez
28 de enero, 2010
http://www.tribunadeloscabos.com.mx
Organizaciones de todo tipo, vecinos y comunidad originaria de todo el estado tomaron las principales calles de esta delegación en repudio al proyecto minero. Pidieron a la Virgen del Pilar su protección para todo el pueblo y que aleje a todos aquellos que quieren sembrar daño y destrucción en la Sierra de la Laguna.
Con una marcha por las principales calles de esta delegación cientos de personas iniciaron las movilizaciones pacíficas en repudio y rechazo al proyecto de la mina a cielo abierto denominada Paredones Amarillos con la que pretenden extraer oro en la zona de amortiguamiento de la Biosfera de la Reserva de la Sierra de la Laguna.

Organizaciones de todo tipo, vecinos y comunidad originaria de todo el estado se concentraron ayer en el estadio de beisbol, donde además de presenciar un espectáculo ecuestre participaron en una oración dirigida por el párroco de la comunidad donde pidieron a la Virgen del Pilar que aleje cualquier daño que le quieran hacer a la Sierra de la Laguna.

«Bendice toda esta Sierra de la Laguna, bendice este pueblo, aleja de él todo interés que no sea para bien de la comunidad y de las futuras generaciones, te pedimos, te imploramos la protección de este pueblo. Virgen del Pilar te pedimos que intercedas ante tu hijo Jesucristo para que nos aleje todo mal y que sigas bendiciendo nuestra agua, nuestro cielo y nuestra tierra. Estamos esta tarde reunidos para defender la vida, nosotros hemos dicho sí a la vida, la vida conlleva cuidar la naturaleza que Dios nos ha dado en demasía en esta tierra y en este pueblo. Te pedimos que seamos nosotros hoy en este día actores activos de esta reflexión para que todo lo que hagamos sea en el nombre de Dios, protégenos y bendícenos. Bendice este primer día en que nos manifestamos a favor de la vida y la naturaleza, del ecosistema de todo lo que rodea a nuestro pueblo y a toda la península», dijo el sacerdote.

Ahí mismo Juan Ángel Trasviña ingeniero químico con una maestría en contaminación se dijo preocupado por el impacto ambiental que va a sufrir toda la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna y pidió al Gobernador todo su apoyo al pueblo de Todos Santos en esta lucha para impedir la instalación de la mina a cielo abierto.

«Este criminal proyecto de la mina a cielo abierto de Paredones Amarillos implica la contaminación a gran escala de nuestros acuíferos así como del aire, lo que nos llevará a un significativo incremento en el índice de cáncer y de otras enfermedades relacionadas con el arsénico y los metales pesados, además del gran impacto ecológico sobre la pesca, la ganadería, la agricultura y el turismo todo esto conlleva a la pérdida de miles de empleos y en consecuencia a un importante impacto a la economía del estado», indicó.

Agregó que ante esta situación al parecer el Gobierno del Estado ni la Federación quieren darse cuenta de esa situación y en aras de la creación de 200 empleos están dispuestos a sacrificar la salud de cientos de miles de habitantes y todo un pueblo, «en realidad hay intereses mezquinos y bastardos de funcionarios tanto federales como estatales y no por la ambición de unos cuantos vamos a permitir que ese proyecto se concrete. Hay una luz, al parecer el Gobernador ha dicho que pedirá un estudio a profundidad para valorar el impacto que tendrá la zona, pero para que esto se convierta en realidad tenemos que luchar juntos y exigir que se cumpla y agoten todos los recursos porque no hace falta ser un experto para darse cuenta de la destrucción que traerá el proyecto», acotó.

En punto de la una de la tarde hombres mujeres y niños tomaron las principales calles de esta comunidad con pancartas todas con leyendas por la defensa de los bienes comunes como el agua y el suelo, las consecuencias ambientales y sociales. La manifestación fue apoyada por familias enteras y la comunidad extranjera radicada en la zona, quienes desde sus casas y en la calle al paso del contingente mostraban no sólo con gritos, sino en sus rostros una muestra firme de apoyo de no permitir la instalación de la mina Paredones Amarillos.

Así mismo recordaron que hace algunos años en las comunidades de Santa Rosalía y El Triunfo la actividad minera desencadenó una serie de problemas en ambos pueblos llevándolos al exterminio y convirtiendo a este último en una zona fantasma.

Durante el trayecto pidieron a los gobiernos que deben renunciar a su política de exterminio que vienen aplicando al dar concesiones sin el consentimiento de los pueblos afectados.

Antes que la marcha finalizara en la plaza Manuel Márquez de León donde prepararon un festival cultural con artistas locales y algunos otros provenientes de la capital del estado y Los Cabos, miembros de diversas organizaciones entregaban volantes informativos a transeúntes y turistas.