Perú

Tiene Perú 435 proyectos mineros en fase de exploración

13 Enero 2012
Perú, un país reconocido en el mundo por su tradición minera y variada gama de recursos metálicos y no metálicos, tiene actualmente 435 proyectos mineros en fase de exploración, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de Planeamiento y Presupuesto del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú, Henry Luna, aseveró que la actividad minera, a diferencia de otras, se desarrolla en zonas alto-andinas donde difícilmente se realizan otras labores productivas.

En la actualidad, la actividad minera formal de exploración y explotación es desarrollada en Perú por 430 unidades mineras, mientras que 435 proyectos se encuentran en su primera fase de desarrollo.
Apuntó que la producción de cobre en 2011 ascendió a 1.24 millones de toneladas métricas finas, en tanto que la de oro totalizó 5.25 millones de onzas finas, siendo la región de Cajamarca la principal productora de ese metal.
La producción nacional de plata fue de 116.94 millones de onzas finas, mientras que la de zinc se ubicó en 1.51 millones de toneladas y la de plomo en 261 mil toneladas.

Luna recordó que la Cordillera de Los Andes ha sido la principal fuente de recursos minerales y es donde se han desarrollado proyectos que en la actualidad son la base de la economía nacional.
Consideró que, ante la falta de infraestructura, las empresas mineras se han convertido en polos de desarrollo que permiten generar trabajo y recursos económicos de manera directa e indirecta en localidades vecinas a los centros donde operan.
El funcionario resaltó que el marco legal peruano es muy riguroso para la actividad minera, lo que garantiza la extracción racional de los recursos dentro de un marco de respeto al ambiente y generación de divisas para las regiones.
Detalló que la actividad minera sólo usa un 2.0 por ciento del agua a nivel nacional y está colaborando con el tratamiento adecuado de este recurso para beneficiar a otros sectores y a la población que la consume.
La minería capta anualmente, en promedio, el 62 por ciento de las divisas que ingresan al país por concepto de exportaciones.

En 2011, las exportaciones totales de Perú llegaron a unos 48 mil millones de dólares y se prevé que este año aumenten 4.0 por ciento.