hueytlama taxco 450x300
Mexico

Tiene información de la contaminación minera en Taxco, afirma el gobernador

hueytlama taxco 450x300El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que cuenta con información sobre la alta contaminación que existe en la región minera de La Cañada de Taxco, por lo que llamará a Grupo México (GM), para resarcir los daños ocasionados por los desechos de extracción minera que “inmediatamente se ven”, desde cualquier punto de Guerrero por vía aérea.

Dijo que ha instruido al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semaren), Octavio Klimek Alcaraz, para intervenir en la problemática minera.

Dijo que en Guerrero existe la legislación de regulación y atención de la contaminación.

–¿Llamará a la empresa a resarcir los daños?

–Tenemos que reunirnos con todas la empresas que están invirtiendo en el tema de la minería, que explotan nuestros recursos, para que podamos ir en una ruta, en una norma que nos dé posibilidad de que mucho de lo que se gana se invierta, y quede también, y haya derrama más allá del empleo que se da a los trabajadores.

Ortega Martínez dijo que se tiene que regular el daño que se hace al medio ambiente y a la ecología.

–¿Tiene conocimiento de la contaminación?

–Sí, hay información al respecto, pero además, se tiene que responder a un trabajo integral; es decir, no sólo son las minas, sino también los drenajes y las aguas residuales.

El mandatario estatal, oriundo de Taxco, explicó que cuando ha tenido oportunidad de recorrer el estado y lo ha hecho por vía aérea, “inmediatamente se ve todo el impacto negativo que genera este tipo de explotación minera a cielo abierto”.

“Creo que es un buen momento para que se puedan legislar y ordenar los temas de la minería, porque estoy a favor de que haya una explotación de los recursos naturales y que tenga un impacto de bienestar en la sociedad”, dijo.

Condenó que cuando eso no ocurre y “se llevan la riqueza y nos dejan estragos terribles a la naturaleza, debe ser corregido”.