Perú

Tía María: policías reprimen con gases lacrimógenos a mujeres en protesta

La Policía Nacional ha mostrado mano dura con los hombres y mujeres que protestan contra el proyecto minero Tía María, en el valle de Tambo. Durante la jornada de protesta de este miércoles los agentes rociaron con gas pimienta a un grupo de mujeres que habían sido reducidas en medio de los cerros de La Tapada, en Cocachacra.

En imágenes transmitidas por medios locales se aprecia a un grupo de agentes disparando bombas de gases lacrimógenos y piedras contra los manifestantes. En medio del enfrentamiento un grupo de mujeres fueron sitiadas en los cerros por los efectivos. Ellas se niegan a descender y permanecen sentadas en el lugar. En ese instante uno de los  efectivos rocía sobre ellas el gas pimienta. Se oyen gritos de otros manifestantes que rechazan y reclaman la actitud de los efectivos.

Los policías, en mayor número que otros días, buscaron disuadir a los manifestantes que luchaban por llegar a la Panamericana Sur por una vía carrozable que conecta Cocachacra con El Fiscal. La marcha era seguida por el sobrevuelo de un helicóptero y, desde lo alto, se pedía a la gente descender o serían detenidos por la policía.

Los manifestantes, por su parte, recurrieron a sus huaracas y lanzaron piedras a los policías con el propósito de cumplir su cometido. En medio de la pelea, los periodistas que se encontraban presentes también fueron alcanzados por los gases.

Más tropas de la policía

Este miércoles tropas de agentes de la Policía Nacional ingresaron con tanquetas al valle de Tambo, con la intención de desbloquear las vías que conectan los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, La Punta de Bombón y Mollendo.

Las arterias han permanecido obstruidas desde el inicio del paro indefinido que ocurrió el 15 de julio. La presencia del contingente sería para retirar a los manifestantes que se mantienen en huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María.

De igual forma, la Ugel Islay tuvo que acceder a la suspensión de las labores escolares debido a que los estudiantes no asistían a las aulas. Debido a que los estudiantes corren el riesgo de perder el año académico, este jueves llegaría la ministra de Educación, Flor Pablo, para persuadir a los manifestantes que permitan el reinicio de las labores.

Colectivo reclama diálogo por Tía María

Nuevamente, un colectivo denominado Frente de Defensa de Nuestra Arequipa, apareció en el panorama.

El grupo es liderado por Percy Lozada Moscoso, afiliado al PPC,  quien pidió la instalación de una mesa con los actores y representantes del pueblo.

Además, pidió a las autoridades abrir el diálogo y buscar una solución al conflicto.

 

Fuente:https://elbuho.pe/2019/09/tia-maria-policias-reprimen-con-gases-lacrimogenos-a-mujeres-en-protesta/?fbclid=IwAR1ejpc3M3tDs84oSGRAMhtv0iuKHdaY_fQRcGfOi0-DI_sVKOAkytD5iBA