El Salvador

Temen que campañas electorales sean financiadas por mineras

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica demandó que se apruebe la Ley Especial de prohibición de la Minería Metálica.

Mesa frente a la Minería Metálica“Los diputados de la Asamblea Legislativa al mantener secuestrada la discusión de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, son especialmente propensos a recibir presiones para activar la explotación de proyectos mineros que atentan contra todas las posibilidades de vida en este país”, dijo Carmen Alvarenga de la Mesa Frente a la Minería.

También expresó que “dada la comprobada relación entre partidos políticos, empresarios nacionales y compañías mineras, no es extraño sospechar sobre los negocios oscuros que podrían estar fraguando en plena campaña electoral para asegurar las condiciones que permitan la minería metálica”.

 

Saúl Baños, de la Fundación de estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), dijo que “nos preocupa el escenario político electoral en el que nos encontramos, porque permite las campañas de diputados, diputadas y partidos políticos sean financiadas por estas empresas”.

“Pacific Rim está demandando actualmente a El salvador por una cantidad de $315 millones, pero nos resulta sospechoso que su capital accionario únicamente sea de $10.2 millones, es decir está vendiendo sus acciones a una empresa multinacional más grande y cómo es posible que la empresa que contabilice sus acciones en $10.2 millones esté haciendo una demanda de $315 millones, hay que preguntarnos cual es la inversión que han hecho en el país para que estén demandando por esa cantidad”, explicó Baños.

Héctor Berrios, miembro de la Mesa dijo que “ellos tienen experiencia en promover proyectos mineros en territorios ecológicamente frágiles y en territorios socialmente complejos, nosotros creemos que la empresa Oceana Gold va a generar delincuencia”

“La empresa Oceana Gold puede estar realizando acuerdos con partidos políticos los cuales pueden estar recibiendo financiamiento por parte de esta transnacional para la campaña electoral como mecanismo para cuando estos partidos lleguen al poder puedan autorizar la explotación minera en El Salvador” manifestó Berrios.

Además, Berrios dijo que “hemos investigado y sabemos que para el periodo 2008-2009 la empresa Pacific Rim estuvo financiando candidatos a alcaldes en Cabañas para fortalecer la alianza en esos municipios”.

El 8 de octubre la transnacional Oceana Gold anunció la adquisición de las acciones y propiedades en El Salvador de la empresa Pacific Rim, por un total de $10.2 millones, la empresa ha anunciado en un comunicado su intención de buscar una salida negociada del impasse que ha representado el no otorgamiento de los permisos de explotación de la mina El Dorado en Cabañas.

“Nuestra reciente presentación de la nueva propuesta de Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica se vuelve aún más oportuna y constituye la oportunidad ineludible para evitar el peor desastre socio-ambiental para nuestro país”, manifestó Alvarenga.

La Mesa Nacional frente a la Minería hace un llamado a la Asamblea Legislativa de la necesidad que se amplíe y profundice de inmediato el debate entorno a la prohibición definitiva de la Minería Metálica y a la aprobación de la propuesta de Ley.