Im gen Loma Miranda 1
Republica Dominicana

Técnicos de Falcondo no están seguros de la explotación de Loma Miranda

Im gen Loma Miranda 1Técnicos de la minera Falconbridge Dominicana (FALCONDO) no están seguros de la explotación de Loma Miranda, en caso de obtener el correspondiente permiso del Estado Dominicano.

La información fue ofrecida por técnicos de la empresa transnacional a periodistas que visitaron en el día de ayer (domingo 9 de marzo) sus operaciones en Loma Ortega, momentos que aprovecharon los funcionarios para exponer tres puntos importantes para que la empresa pueda seguir sus operaciones en el país.

El punto principal en el que los técnicos basaron su exposición lo constituyen los bajos precios en los que se cotiza la libra del níquel en los mercados internacionales, los cuales, según la empresa, está por debajo del precio de costo.

En la actualidad, sostienen, la libra del metal se encuentra por debajo de los seis dólares, sin embargo, el precio de costo de una libra está por encima de los siete, lo que representa una pérdida de más de un dólar.

De acuerdo a los técnicos, para que las operaciones sean rentables, el precio de la libra del metal debe sobrepasar los ocho dólares, razón por la cual las operaciones se encuentran detenidas.

Otros de los puntos que explicaron los técnicos por lo que se encuentran detenidas las operaciones de la transnacional, lo constituye el precio del combustible que en la actualidad utiliza la planta de doscientos megavatios propiedad de la empresa.

Sostienen que en la actualidad, esa planta usa como combustible el fuel oil, uno de los más caros de los derivados del petróleo, por lo que dicen que el costo de operación de la empresa es sumamente elevado.

“Para que ustedes tengan una idea de lo que estamos hablando, producir un megavatio con fuel oil, la planta consume alrededor de 200 dólares, mientras que el máximo con cualquier otro combustible es entre 125 y 130 dólares” sostuvo uno de los técnicos.

El tercer punto es la fuente de extracción del mineral, los cuales, en la actualidad se encuentran solo en la Loma Miranda, donde de acuerdo a los técnicos existen yacimientos cuya vida útil está entre los veinte y veintitrés años.

A una intervención nuestra para que el técnico colocara porcentaje de importancia a los tres puntos, el técnico actuante dijo que los tres son de suma importancia para que la empresa pueda continuar las operaciones en el país, las cuales se encuentran ahora detenidas.

Los técnicos de la empresa sostuvieron que de las 15 mil tareas que la empresa ha intervenido, ha recuperado unas ocho mil, al tiempo de explicar que las restantes aun no han sido recuperadas porque la actividad minera aun no termina en esas áreas.

Los funcionarios dieron dichas declaraciones mientras mostraban áreas que habían sido intervenidas ahora recuperadas a los miembros de la prensa, encabezados por Aurelio Henríquez, en representación de Olivo de León, presidente del Colegio de Periodistas.

La actividad se llevó a cabo por invitación de la encargada de Comunicaciones de la empresa, licenciada Alba Nely Familia, quien luego invitó a los comunicadores al club de Falcondo en el municipio de Bonao, donde la empresa brindó un almuerzo a los miembros de la prensa.