Perú

Tantas Veces Tambo Grande

Las bandas de delincuentes de La Gran Cruz, con un ex árbitro FIFA incluido y la de la Sagrada Familia, se han instalado en Piura y en Tambogrande. La culpa es de los antimineros.

La sequía golpea el norte del país, los reservorios están en mínimos históricos y la campaña agrícola está en peligro: el Ministerio de Agricultura estima que se perdió entre 30% y 40% de los cultivos en Piura. La culpa es de los antimineros.

La minería informal e ilegal, se ha expandido en todo el país y en varios distritos de Piura. La culpa es de los antimineros.

 

Y si mañana se viene la plaga de la mosca de la fruta o cualquier otra plaga del fin del mundo; no hay duda, la culpa será siempre de los antimineros. Hasta el cambio climático también es, seguramente, culpa de los antimineros, según estos científicos de horas N.

Así lo afirman estos dos amigos que tienen la suerte de tener un programa de televisión y en donde uno invita al otro para decir, literalmente, lo que se les ocurre: “si la minería se hubiese dado en Tambogrande no habría delincuencia”. “Si la gran minería se hubiese dado en Tambogrande no habría minería informal”.

No importa que las bandas delincuenciales campeen por todo el país, en zonas con o sin minería. ¿Alguien con dos dedos de frente puede establecer una relación entre presencia minera y menor delincuencia? ¿En zonas tan golpeadas por la delincuencia, como Chiclayo, Trujillo, San Juan de Lurigancho o en los barracones del Callao, también han estado los antimineros?

La minería ilegal ha crecido en Piura. Claro que sí; sobre todo en distritos como Sapillica, Suyo, Las Lomas, entre otros, pero estos grandes amigos cambian las fronteras y afirman que es en Tambogrande. Lo cierto es que la minería informal o ilegal se ha expandido en todo el país en los últimos años y por ejemplo una de las zonas de mayor expansión de este tipo de actividad es Apurímac, donde si está la gran minería formal. No se puede establecer hoy en día una correlación seria en el país entre presencia de la gran minería y no presencia de la minería ilegal. Ningún investigador serio lo haría pero al parecer la televisión aguanta todo.

¡Qué suerte tienen algunos! Pueden decir cualquier disparate por televisión y si así lo desean hasta varias veces por semana y hasta les pagan.

Posdata: última noticia. Felizmente, las lluvias han regresado al norte del país y se podría salvar la campaña agrícola: ¿la culpa será de los antimineros?