Ecuador

Suspenden proyecto minero por perjudicar a comunidades

La actividad minera del proyecto de Río Blanco fue suspendida ante una solicitud de las comunidades.

Quito.- Un juez de Ecuador suspendió un proyecto minero en el sur del país, tras aceptar unos recursos de protección de comunidades asentadas en esas zonas, según informó hoy el presidente de la Cámara de Minería, Santiago Yépez.

Se trata del proyecto Río Blanco, situado en la provincia andina de Azuay, en la que se han registrado varios enfrentamientos entre sus pobladores y la operadora china encargada de la actividad minera.

Yépez recordó que esta acción judicial ha sido apelada por el Gobierno, por considerar que es un proyecto estratégico de alto impacto para la economía nacional y para la generación de empleo.

La actividad minera del proyecto de Río Blanco fue suspendida tras una sentencia por parte de Paúl Serrano, juez civil de Cuenca ante una solicitud de las comunidades.

El presidente de la Cámara se refirió también al proyecto Mirador, situado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, sometida a una acción de protección por parte de la población indígena asentada en la zona.

La Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) alega ser aborigen de la zona y exige que, por esa razón, debió existir una consulta previa sobre las actividades mineras.

Yépez indicó que el juez encargado de la causa solicitó un peritaje para determinar si esas comunidades son ancestrales, como establece la normativa sobre la consulta previa.
Además, afirmó que la Cámara de Minería presentará acciones legales para defender los proyectos extractivos, aunque recordó que «es el Estado quien debe liderar el proceso».

Los proyectos Río Blanco y Mirador, son dos de los cinco que han sido sometidos a acciones legales que, según la Cámara de Minería, son considerados de trascendental importancia para la economía nacional y para sus comunidades aledañas.

De su lado, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, se refirió hoy a los proyectos mineros cuestionados y aseguró que ambos son «buenos» y que las empresas adjudicadas lo manejan de manera «responsable».

Además, dijo que próximamente dialogará con el presidente del país, Lenín Moreno, para determinar cuáles son las áreas en las que se puede realizar la explotación minera, sin afectar el cuidado del ambiente y recursos como el agua, la naturaleza y las comunidades.

El Ministerio indicó que los cinco proyectos, enfocados en la exploración y explotación, se asientan en las provincias de Azuay, Zamora Chinchipe y su vecina de Morona Santiago, los cuales tienen una vigencia de hasta 27 años.

El Ministerio de Minería ha informado recientemente que ese sector podría aportar al país unos 10.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Sin embargo, grupos ambientalistas han manifestado su rechazo a la explotación y extracción minera en el país y censuran que pese a las promesas del Gobierno de suspender las concesiones, éstas se siguen dando sin respetar zonas de especial interés ecológico.

Fuente:https://www.debate.com.mx/mundo/suspenden-mina-en-ecuador-ante-problemas-con-comunidades-20180607-0177.html