Perú

La minería está fuera del debate político en Santiago de Chuco

A pocos meses de las elecciones regionales municipales y regionales en la provincia liberteña de Santiago de Chuco la minería es tema tabú para los candidatos. Estrategia política, asegura nuestro invitado. En esta entrevista, nos comenta lo que es un panorama sombrío para la minería formal, mientras que expresa una especial preocupación por lo que pasa en Quiruvilca en cuanto al manejo dado a la minería informal.

La minería no existe en la agenda proselitista

Actualmente, los candidatos municipales están proponiendo mejorar proyectos de riego, mejorar asuntos vinculados a la educación o la salud, pues consideran que la población está más pendiente de esos temas sociales que del tema minero. Es por eso es que no están tocando el tema minero en sus presentaciones, asegura Mendez.

“Los candidatos no formulan una propuesta minera porque no les conviene, porque es perder gente, ya que no tienen una propuesta en concreto. Se trata de los candidatos de Alianza para el Progreso, de la espiga (Restauración Nacional) y del APRA”, acotó. Remarcó, además, que las autoridades locales actuales o las que están por venir no pueden hacer mucho en este tema pues sólo les competen asuntos de la pequeña minería. En proyectos mineros de alcance nacional el efecto que puedan tener sus acciones es limitado, resaltó.

Disconformidad con las empresas mineras

“La población tiene una total disconformidad con el tema minero por la razón que toda la bonanza de dinero que hubo con la minera Barrick, Santiago de Chuco no ha visto beneficio social. No se ha visto una mejora de la economía en este pueblo. Ellos se han orientado a favorecer más pueblos como Huamachuco, quizá Otuzco. Este pueblo ha sido olvidado”, acotó.

“En el tema minero, en la zona por donde nace el agua que toma Santiago de Chuco ha sido peor el descontento generado porque las autoridades que les toca autorizar estos proyectos consideran que la población de Santiago de Chuco no sufre de efecto directo por la contaminación directa por estar distante. No se dan cuenta que hay un canal de agua que une desde la pretensión del proyecto minero hasta la población de Santiago de Chuco”, advirtió.

En cuanto a nivel de entidades comunales, agregó nuestro invitado que son varios los dirigentes locales que van de casa en casa para que la oposición sea aún más fuerte ante las pretensiones de las empresas mineras que desean usar la cuenca de donde nace el agua que usa la población de la localidad.

En Quiruvilca la autoridad propicia la minería informal

Esta se da “en la parte alta donde hay algunos puntos, pero más es en Quiruvilca, donde el alcalde Walter Díaz Ramos (que postula a la alcaldía de Santiago de Chuco), se comenta que ha repartido en parcelas el territorio de Quiruvilca que fue abandonado por una empresa minera”, afirmó. Nuestro entrevistado alegó que de esa manera ha dado parcelas a cada minero propiciando la minería informal.

A raíz de recientes casos de desaparecidos o muertos por minería informal en Quiruvilca, se corroboró no solo que el alcalde local favorece la minería informal, sino que a diario mueren una o dos personas en la zona; pero como traen personal de la zona de Cajabamba es que hay poca repercusión de este asunto en la zona, reveló.

En general, para nuestro entrevistado el tema de la minería va por definir prioridad y un orden para cada cosa. Es decir, tener una perspectiva clara para definir zonas dedicadas a la agricultura, para las fuentes de agua, y también para la actividad minera.

Fuente:http://www.inforegion.pe/251440/la-mineria-esta-fuera-del-debate-politico-en-santiago-de-chuco/