Chile

Superintendente de Medio Ambiente (s): Daño ambiental por Pascua Lama es «irreparable»

Juan Carlos Monckeberg enfatizó que tal daño ambiental fue constatado durante el proceso fiscalizador.

El superintendente de Medio Ambiente (s) Juan Carlos Monckeberg, aseguró que el daño ambiental constatado en Pascua Lama y que llevó al organismo a multar a la compañía en UTA 16.000 (US$ 15,82 millones) es «irreparable».

«La resolución sancionatoria de la SMA constató un daño ambiental irreparable y básicamente se refiere a vegas que están aguas abajo del proyecto minero que quedaron tapadas por un alud provocado en forma natural, pero que se relaciona con los canales de contorno que fueron construidos de forma defectuosa», explicó Monckeberg en una conferencia de prensa.

El superintendente enfatizó que tal daño ambiental fue constatado durante el proceso fiscalizador.

«Si usted lee la resolución sancionatoria nuestra, efectivamente la SMA constató daño ambiental», dijo Monckeberg.

El superintendente explicó que, si bien se encuentra dentro de las atribuciones de la SMA decretar el cierre definitivo del yacimiento, el hecho de que se haya producido un daño ambiental «irreparable» no implica necesariamente tener que adoptar tal medida.

En tanto, el jefe de la Unidad de Instrucción y Procedimiento Sancionatorio, Cristóbal Osorio, explicó que la multa aplicada es la máxima sanción monetaria que contempla en este caso la ley.

«De carácter monetario, la máxima infracción que la SMA puede imponer es de UTA 10.000 y respecto a las infracciones asociadas a la RCA, esta SMA ha aplicado el máximo rigor que le dispone la ley», dijo Osorio.