1683544 300
Chile

Suez paraliza centrales por falla y afecta a mineras en Norte Grande

1683544 300CTH y CTA salieron de operación el 4 de enero, por falla en sistema de enfriamiento. Representan el 15% de la demanda del Sing.
A poco menos de 16 meses de haber entrado en operación, el grupo franco-belga Suez informó la paralización forzosa de dos de sus principales unidades termoeléctricas en Mejillones.

E-CL -filial de Suez que concentra los activos de generación- informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que las unidades Central Termoeléctrica Andina (CTA) y Central Termoeléctrica Hornitos (CTH) paralizaron sus operaciones, producto de una falla que afectó a las obras civiles, alterando el sistema de enfriamiento.

En conjunto, ambas unidades suman una potencia instalada de 302 megawatts y representan, aproximadamente, el 15% de la capacidad instalada de Suez en el Norte Grande, donde es el principal actor, con 49% del mercado.

Los problemas en CTA y CTH fueron detectados el 4 de enero, y el CDEC-Sing procedió al “retiro forzado” de las centrales, para evitar que su falla afectara al resto del sistema.

Fuentes ligadas al grupo eléctrico señalaron que están en proceso de determinar la magnitud de la falla, pues se encontraron fisuras en los tubos utilizados en las tomas de agua de las centrales, lo que afecta el proceso de enfriamiento. La detención de las operaciones sería una medida preventiva para evitar daños mayores, aunque aún no hay fecha para que éstas entren nuevamente en operación.

CTA es propiedad 100% del grupo Suez, mientras que CTH es 60% propiedad de E-CL y 40% de Inversiones Punta de Rieles, del Grupo Antofagasta plc. Ambas unidades fueron construidas por la española Cobra.

Las centrales abastecen de energía a dos de los principales proyectos mineros de la región: Gaby, de la estatal Codelco, tiene un contrato de largo plazo con CTA, y CTH entrega energía al yacimiento Esperanza (Luksic). Según fuentes, debido a la salida de las centrales del sistema, éstas han debido comprar energía en el mercado spot, lo que ha afectado sus costos de producción en los últimos días. Sin embargo, en el sector minero indicaron que, de acuerdo a los contratos, el mayor valor que tiene la energía en el mercado spot deber ser asumido por la generadora y no afectaría los costos de sus clientes.

El director ejecutivo del CDEC-Sing, Daniel Salazar, indicó que las centrales representan el 15% de la demanda del sistema, por lo que su salida no afectaría la continuidad del suministro eléctrico para el resto de las operaciones. El Sing tiene una capacidad instalada de 4.580 MW y una demanda en torno a 2.100 MW.

“La situación ocurrida en el sistema, con la salida de CTH y CTA, no reviste riesgos en la seguridad”, dijo.

Salazar explicó que los efectos que se producen son principalmente de carácter económico, debido a un mayor costo en la operación, al tener que sustituir en este caso suministro de base, como el carbón, por otras fuentes de mayor costo. Pero de prolongarse la situación, podría impactar el costo marginal que se paga en el Sing.