Litio, Perú

Suecia busca litio en América del Sur en medio de la fiebre del oro blanco

Suecia está mirando hacia Perú y otros países sudamericanos en busca de amarres de litio en medio de una carrera mundial para asegurar el suministro del metal «oro blanco» que es clave para las baterías que impulsan los vehículos eléctricos.

 

Un funcionario comercial de alto rango de la nación escandinava dijo a Reuters por teléfono que las empresas en Suecia, que están impulsando tales baterías son el hogar de la marca mundial de automóviles Volvo, estaban buscando alianzas con productores regionales de litio y cobre.

Los gobiernos y fabricantes de automóviles de todo el mundo, con un ojo en la enorme demanda esperada de autos eléctricos, buscan sellar los amarres para el metal ligero, incluso en el llamado «triángulo de litio» centrado en Chile, Bolivia y Argentina.

 

Perú, uno de los principales productores de cobre, también está buscando abrirse camino en la acción. Plateau Energy Metals de Canadá anunció el año pasado el descubrimiento de 2.5 millones de toneladas de recursos de litio de alta ley en el sur del país, con el potencial de ser la mina de litio más grande del mundo.

 

«Lo que se ve en Suecia, Alemania, en muchos países ahora es cómo vamos a obtener los materiales y minerales necesarios para el futuro de la electrificación», dijo a Reuters Niklas Johansson, secretario de Estado del Ministro de Comercio Exterior.

«Esto no solo es litio, sino también cobre, que es muy importante en Perú».

Johansson agregó que un gran impulso de China en el litio fue poner de relieve el suministro mundial. El gigante asiático está realizando un importante impulso estratégico para reforzar a sus fabricantes de baterías y fabricantes de automóviles eléctricos de fabricación local.

 

«Si alguien controla mucho, esto no es bueno para los precios (de litio), no es bueno para la competencia y también se convierte en un problema de seguridad y en un problema de suministro de seguridad», dijo, y agregó que era importante para los países como Suecia. Una «gama de suministros en diferentes partes del mundo».

 

China produce casi dos tercios de las baterías de iones de litio del mundo y controla la mayoría de las instalaciones de procesamiento de litio en todo el mundo, según datos de Benchmark Minerals Intelligence, que rastrea los precios del litio.

En la región, Tianqi Lithium Corp de China ha adquirido una gran participación en la minera chilena SQM. Alemania también ha hecho un gran impulso con un acuerdo en Bolivia para ayudar a explotar las enormes reservas sin explotar del país.

 

La propia industria automotriz de Suecia incluye autos Volvo, ahora controlados por el gigante automotriz chino Geely, y los fabricantes de camiones AB Volvo y Scania. La firma sueca Northvolt comenzará la construcción en agosto de una enorme planta de baterías de iones de litio.

En cobre, también necesario para la revolución eléctrica, Perú es el segundo productor más grande del mundo.

Johansson agregó que las empresas suecas estaban interesadas en posibles suministros de litio en la región, pero también en ayudar a desarrollar los depósitos.

 

«Hay muchas compañías que están interesadas en comprar litio y comprar litio, y también hay otras empresas suecas que son proveedoras de minas que están muy interesadas en ayudar a que las minas sean más sostenibles», dijo.

 

Fuente:https://tiempominero.com/contenido.php?id=1685