Mexico

Conagua toma muestras de manantial El Cedral para determinar causas de contaminación

Por: Staff Códice Informativo
Querétaro, 17/06/2015
También ordenó tres visitas de inspección a las diferentes empresas mineras que operan en la zona afectada

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un comunicado de prensa que tomó muestras del manantial El Cedral, en la comunidad Llano de San Francisco, en Pinal de Amoles, Querétaro, con el objetivo de identificar si existe contaminación en este cuerpo de agua y determinar las causas que pudieran derivar de este hecho.

El organismo federal implementó acciones luego de darse a conocer, el fin de semana pasado, que 120 personas, habitantes de esa comunidad, se intoxicaron por el consumo de arsénico inorgánico, esto por consumir agua de dicho manantial.

La Dirección Local dio a conocer que envió personal del área técnica del Departamento de Calidad del Agua y Agua Limpia.

“En tanto, se implementó, en coordinación con la Presidencia Municipal de Pinal de Amoles, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), un operativo en las inmediaciones del manantial, para identificar la fuente de contaminación del referido cuerpo de agua, principalmente por el desarrollo de actividades mineras en la región”, agregó.

La dependencia federal ordenó tres visitas de inspección a las diferentes empresas mineras que operan en la zona afectada, con la finalidad de detectar posibles descargas irregulares que pudieran ser la causa de la contaminación del manantial El Cedral.

Junto a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Conagua lleva un operativo en las inmediaciones del manantial, para identificar la fuente de contaminación del referido cuerpo de agua, principalmente por el desarrollo de actividades mineras en la región.
https://codiceinformativo.com/2015/06/conagua-toma-muestras-de-manantial-el-cedral-para-determinar-causas-de-contaminacion/