1629570
Chile

SQM tras fallida licitación de litio: No tenemos un mea culpa

1629570El gerente general de SQM, Patricio Contesse, sostuvo que el proceso se realizó a partir de un mito respecto a las proyecciones futuras del mercado del litio.

El gerente general de SQM, Patricio Contesse, descartó este miércoles que la empresa realice un mea culpa, luego de la fallida licitación del primer Contrato de Operación Especial del Litio (Ceol), que había sido adjudicado a la compañía pero que posteriormente fue anulado debido que la empresa incumplió las bases del proceso.

«Nosotros hicimos nuestras presentaciones, no tenemos un mea culpa. Lo hicimos con el deseo de invertir y desarrollar esta producción de litio en Chile y que lamentablemente no ocurrio así», dijo Contesse, en su primera declaración pública frente al tema.

El ejecutivo sostuvo que la licitación se realizó a partir de un mito respectivo a las proyecciones futuras del mercado del litio.

«No puede considerarse estratégico porque el litio es un mineral abundante, existen mas de 2.000 años de reserva de litio en el mundo. Para Chile el litio representa el medio por ciento de las exportaciones de cobre, por lo que nunca va a ser lo que es el cobre para Chile», aseveró.

«Se ha tomado un mito que lamentablemente no es real, se ha tomado una esperanza económica de desarrollo … no nos da satisfacción este mito que se ha vendido a la sociedad chilena», agregó.
En esa línea aseguró que otros productos como el hierro, la fruticultura y la celulosa son mucho más importantes para las exportaciones del país.

Respecto al proceso de licitación del mineral, cerrado recientemente por el gobierno, aseguró que la compañía no mantiene nada pendiente, y que en estos momentos busca lugares de inversión en litio en otros países, entre los cuales se encuentra Argentina. Asimismo, precisó que si se realiza una nueva licitación, la compañía evaluará en su momento que hacer.

En ese plano, señaló que ve difícil que ingresen nuevos actores en el mercado nacional de litio, «por las restricciones legales que implica la explotación» del mineral.

Contesse puntualizó que en la actualidad el negocio del litio sólo representa el 10% de las utilidades de la compañía, por lo que ve poco viable realizar una corporación que se preocupé de su explotación.

En la ocasión, el ejecutivo también se refirió a la reciente decisión de Agrosuper respecto al cierre «indefinido» de su operación en Freirina y precisó que en la actualidad «se ha empezado a dificultar la realización de negocios en Chile, por los altos costos de la enegría y por todas estas presiones que hacen cada vez mas complejo invertir y desarrollar proyectos».

SQM contempla invertir US$500 millones durante 2013, cifra que está inmersa dentro de su plan de 4 años, anunciado en 2011, por US$1.500 millones.

A fines de septiembre SQM se adjudicó la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (Ceol) tras presentar la mejor propuesta económica de $19.301 millones.De este modo superó las ofertas presentadas por Posco Consortium (integrado por las empresas Posco, Mitsui, Daewoo International Corporation de Corea y Minera Li Energy Spa) que ofreció $8.256 millones y Sociedad legal minera NX Uno de Peine, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz que ofreció $2.750 millones.

Sin embargo, en octubre el Ministerio de Minería declaró inválido el proceso debido a que SQM incumplió las bases de la licitación que establecían que los oferentes no podían mantener litigios con el Estado.