California
Mexico

Solidarizan con la Reserva de la Biosfera de ‘Sierra Laguna’ en Baja California Sur

CaliforniaLa Plataforma en Defensa de Cabana de Bergantiños, solidaria con la Reserva de la Biosfera de ‘Sierra Laguna’ en Baja California Sur (México).
Aunque la megaminería es un problema nuevo en Galicia, la grandes corporaciones transnacionales del sector hace ya tiempo que operan en otros países, especialmente en Latinoamérica.

Todos los proyectos megamineros son grandes factores de alteración medioambiental, y todos los grupos que intentan proteger su territorio y buscan un futuro mejor para los suyos deberían ser tenidos en cuenta. No obstante, algunos emprendimientos mineros destacan por la afectación que causan a algunos de los últimos paraísos vírgenes del planeta, como es el caso de los proyectos de Los Cardones y Pitalla en la Reserva de la Biosfera de ‘Sierra Laguna’, en el estado mexicano de Baja California Sur (más información en www.defiendelasierra.org).

Desde la Plataforma en Defensa de Cabana de Bergantiños nos unimos solidariamente a esa lucha porque también nos representa. Como reiteradamente se ha comentado, la Costa da Morte y en general toda Galicia, alberga una de las franjas costeras con mayor productividad biológica del mundo, y también luchamos para defenderla.

Es urgente la defensa de ‘Sierra Laguna’. Recientemente, y en palabras dirigidas a las más altas autoridades mexicanas, Jean-Michel Cousteau, presidente de la Ocean Futures Society e hijo del mítico «Comandante Cousteau» con el que muchos hemos conocido la importancia fundamental de los océanos, señalaba que «Si las autoridades encargadas de la protección de este frágil ecosistema no actúan de inmediato teniendo en cuenta las generaciones presentes y futuras, la contaminación y la destrucción de lo que Jacques Cousteau describió como el acuario del mundo, sería inevitable».

Desde el espacio, la Tierra es una joya azul suspendida en un vacío negro azabache debido al reflejo de la luz del Sol en la vasta extensión de agua que la cubre. Ningún otro planeta del sistema solar alberga tal cantidad de agua en estado líquido. Ninguno posee las joyas de paisaje y biodiversidad de nuestro mundo.

Por los que hoy viven. Por los que están por venir.

PROTEJÁMOSLA.