Internacional

Sólida presencia diplomática beneficia a mineras, afirma Iamgold

25, Junio 2010
La sólida presencia diplomática canadiense en Sudamérica ha beneficiado a las mineras del país norteamericano, señaló el vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa con sede en Toronto Iamgold (TSX: IMG, NYSE: IAG), Benjamin Little, en una teleconferencia.
«El Gobierno canadiense está más comprometido con Sudamérica que con África, especialmente con la región andina. Iamgold resulta beneficiado con esta mayor influencia diplomática», indicó.

«Podemos acceder, según sea necesario, a un apoyo diplomático canadiense inmediato para temas de gestión en países como Ecuador, Perú y Colombia. Un activo importante para las empresas es contar in situ con un nivel profundo de compromiso a nivel de países», señaló el ejecutivo.

Otro beneficio importante que obtiene la compañía en Sudamérica, comparado con otras regiones en que opera -como África occidental-, es la mayor presencia de mineras que tienen sede en Canadá. «Esto facilita la cooperación en asuntos de interés común», agregó.

RIESGO POLÍTICO

Sin embargo, la minería en Sudamérica tiende a tener un carácter más político que en otras regiones, lo que genera numerosos problemas. «Grupos antiminería, de derechos indígenas y medioambientales están mejor organizados, cuentan con más financiamiento y a menudo son más confrontacionales», expresó Little.

«El manejo de este aspecto del entorno de negocios en Sudamérica necesita una atención constante y cuidadosa, compromiso con los grupos de defensa de derechos en terreno, incluidas algunas ONG, y una preparación con datos para explicar y, donde sea necesario, defender nuestro estrategia de minería responsable», añadió.

«En cualquier situación, para mitigar de mejor forma el riesgo y progresar en los intereses de la empresa, nuestra estrategia se ha adecuado a los factores, las organizaciones, las personas y los enfoques que son más efectivos en un país determinado o una región en particular», sostuvo Little.

Algunas de las principales preocupaciones para las mineras, como alzas tributarias y actividades ilegales de extracción, están presentes en todas las regiones, según el ejecutivo, y agregó que Iamgold creó un consejo global en su equipo de asuntos corporativos para abordar de mejor forma estos problemas cuando surgen.

La compañía tiene previsto invertir unos US$29,7mn este año en proyectos exploratorios en Sudamérica.

Iamgold tiene minas en Surinam, Canadá, Malí, Botswana y Ghana; proyectos de desarrollo en Ecuador, Guayana Francesa, Canadá y Burkina Faso; y actividades de exploración grassroots en África occidental y Latinoamérica, incluido Perú y Brasil.

Ryan Dube
Business News Americas