image_preview
Costa Rica

Peticion: no a la minería con cianuro

image_previewPor favor solicite a la nueva Presidenta de Costa Rica que prohíba el proyecto de minería Crucitas que es social y ambientalmente destructivo.
El proyecto fue aprobado durante el gobierno del Presidente Oscar Arias, a pesar de la amenaza a la rica biodiversidad en la cuenca del río San Juan, sitio que alberga especies de árboles en peligro de extinción y el Guacamayo verde mayor.
Les pedimos que se sumen al pedido a la Presidenta Chinchilla de la derogatoria del decreto presidencial que declaró de conveniencia nacional (utilidad pública) el proyecto minero Crucitas de explotación de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro.

A continuación está la carta que hemos redactado a la Presidenta. Pueden enviarla directamente o copiarla y pegarla en el formulario en Internet del sitio web de la presidencia.

Señora Laura Chinchilla Miranda

Presidenta de la República de Costa Rica

Estimada señora Presidenta:

Nos dirigimos a Ud. con motivo del proyecto de minería a cielo abierto Crucitas en Costa Rica.

De la manera más respetuosa, queremos solicitarle la derogatoria del decreto presidencial 34801-MINAET, emitido durante la anterior administración Arias Sánchez, que declaró de conveniencia nacional (utilidad pública) el proyecto minero Crucitas de explotación de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro.

Es bien sabido que la minería de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro es una de la actividades industriales más destructivas que existen. No es por lo tanto accidental, que este pasado 5 de mayo del 2010, el Parlamento Europeo haya emitido una resolución sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro.

En ésta, se pide a los Estados miembros que no presten apoyo, de forma directa o indirecta, a ningún proyecto minero en que se empleen tecnologías mineras a base de cianuro, ni respalden proyectos de esas características en terceros países (ver en http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=MOTION&reference=B7-2010-0240&language=ES).

Al igual que Coecoceiba/ Amigos de la Tierra Costa Rica, sabemos de su compromiso de lograr un modelo de desarrollo alternativo para Costa Rica. También compartimos las preocupaciones expresadas por usted en su discurso de toma de posesión como Presidenta de Costa Rica el pasado 8 de mayo acerca de la fractura de la alianza entre el ser humano y la naturaleza y la necesidad de trabajar por un planeta más verde y más limpio. Concordamos con usted en su búsqueda de un modelo económico “más innovador y más inteligente”. Un modelo sin minería a cielo abierto por lixiviación de cianuro.

Coecoceiba también ha visto con suma complacencia que precisamente su primer decreto como Presidenta “declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional, entendida ésta como la exploración, explotación, y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio”.

Creemos que es un acto visionario y valiente, que debe ser complementado con una prohibición expresa por ley de ese tipo de actividad y por la no autorización a que el proyecto minero “Crucitas” siga adelante.

La opinión pública mundial vuelve sus ojos una vez más hacia Costa Rica. Como ecologistas y ciudadanos y ciudadanas del mundo, consideramos que una actitud decidida de su parte, deteniendo el proyecto aurífero Crucitas, le traerá gran prestigio a nivel mundial.

Aguardamos su respuesta.

De la manera más cordial, nos despedimos de usted,

(Nombre de la organización y país)