Republica Dominicana

Solicitan se declare deficitarias de agua regiones sur para librarlas de la minería

Santo Domingo, (EFE).- El diputado de Alianza País Fidelio Despradel depositó en la cámara baja un proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo que declare como “deficitarias de agua” las regiones hidrográficas del Yaque del Sur, El Valle y Enriquillo, y queden así libres de todo tipo de minería metálica.

Con su propuesta, el diputado nacional pretende evitar que se concedan permisos de explotación minera a empresas como la Gold Quest, que han solicitado permiso para extraer oro en la zona, donde el acceso al agua apenas alcanza para una producción agropecuaria cada vez más pírrica.

En el documento el legislador advierte de que la situación es tan grave que, a pesar de haber sido inaugurado en el 2004, el Acueducto Múltiple del Suroeste no se encuentra en funcionamiento por los críticos niveles de pluviometría de la región.

A su entender, la prioridad de las políticas públicas en esas cuencas tiene que ser la protección de las fuentes de agua y la mejora de todas las formas de aprovechamiento, de modo que el ordenamiento territorial “debe excluir las actividades económicas que atenten contra el recurso agua, como elemento crítico para las capacidades productivas de esas regiones”.

La iniciativa legislativa destaca que la minería metálica afecta sustancialmente a los suelos productivos y a la disponibilidad de recursos hídricos, tanto por las grandes cantidades de agua que consume, como por la contaminación que produce en ríos y arroyos, superficiales y subterráneos.

Además, asegura, “constituye un delito, puesto que estos suelos han garantizado la reproducción de la vida vegetal y animal, y en consecuencia, responsables de la vida humana”, señala un comunicado remitido por Despradel sobre su iniciativa.

El legislador destaca que “en el Valle de San Juan se produce una proporción significativa de los alimentos que consume el pueblo dominicano”.

Allí se cultiva más del 50 % de las habichuelas del país; más del 40 % de batata, tanto para el mercado interno como para exportación; más del 35 % del maíz; más del 6 % del arroz; más de 35% del guandul para consumo en verde y el 80 % para producción de semilla para siembra nacional.

Asimismo, más del 20 % de la producción de cebollas proviene de esa zona; más del 84 % del maní; más del 20 % de la berenjena; así como otras hortalizas y frutas de exportación y para el mercado local.

La propuesta de resolución exige la acción inmediata del presidente de la República, Danilo Medina, a quien recuerda que la región hidrográfica Yaque del Sur es la fuente de agua para el consumo humano, la producción y sostenibilidad ambiental de las regiones de El Valle y Enriquillo.

La región de El Valle incluye las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, mientras que la región Enriquillo está integrada por las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, y presenta un déficit crónico de agua para los usos doméstico, agrícola e hidráulico.EFE

Fuente:https://elperiodico.com.do/nacionales/06/21/solicitan-se-declare-deficitarias-agua-regiones-sur-librarlas-mineria/