Chile

SML acredita presencia de metales pesados en cuerpos de ex funcionarios de Enami Ventanas

PELÍCULAS-Hombres-verdes-230x230La noticia será informada el día martes por el fiscal Mauricio Dunner a las viudas, tras lo cual se enviarán los resultados a un toxicólogo para que determine si estas concentraciones tuvieron incidencia en sus causas de muerte. De esta forma, se abre una nueva etapa en el caso, cuya responsabilidad penal estaría encaminada, según el abogado de las familias, Raúl Meza, a la plana ejecutiva de la empresa Enami así como, eventualmente, a Codelco.

Raúl Lagos Bastías, Clemente Aguilera, Gabriel Arroyo y Héctor Torres. Todos fallecidos luego de trabajar por años en la refinería de Enami Ventanas, que desde 2005 pertenece a Codelco y se encuentra en el corazón industrial de la comuna de Puchuncaví.

 

Las sospechas de sus familiares y viudas apuntan a que murieron contaminados por los altos niveles de metales pesados que, están seguras, cargaban en sus cuerpos. Tres de ellos murieron de cáncer y a uno le descubrieron mercurio en la venas cuando estaba vivo. Por eso en noviembre de 2010 junto a otras 24 viudas presentaron ante el Juzgado de Garantía de Quintero una querella por cuasidelito de homicidio múltiple contra quienes resulten responsables.

El 7 de septiembre de 2012 los cuerpos de Raúl, Clemente, Gabriel y Héctor fueron exhumados y enviados al Servicio Médico Legal para que los examinara y determinara si efectivamente contenían niveles de metales pesados –plomo, arsénico y cobre– mayores de lo normal.

Mañana a las 10 de la mañana las cuatro viudas –Eliana Mora, Carolina Vega, Carmen Villablanca y Silvia Osorio– tendrán noticias: el fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Quintero, Mauricio Dunner, les anunciará que las pericias del Servicio Médico Legal determinaron que sus esposos sí tenían metales pesados en mayores concentraciones de lo normal.

El paso siguiente a estos resultados, según explica el fiscal, “es enviar a un toxicólogo los exámenes que indican las concentraciones de metales pesados y sus antecedentes médicos con las causas de muerte de esas personas. Lo que nos dirá si esas concentraciones tuvieron incidencia en la causa de muerte. Si es así, recién pensaremos en formalizar a alguien”.

En todo caso, aclara Dunner, “el que yo tenga metales pesados en concentración mayor a lo normal puede que tenga incidencia o no. Mientras el toxicólogo no nos diga si eso influyó o no, sólo se está sembrando el rumor”.

Los resultados, que mañana serán entregados a las viudas, abren una nueva etapa en el caso. Según el abogado que las representa, Raúl Meza, “si estos resultados corroboran la presencia de metales pesados en los restos óseos de los ex funcionarios de Enami se ha dado un paso fundamental para determinar eventualmente cómo, en estos casos, la presencia de metales pesados fue la causa de las enfermedades terminales que les costaron la vida. Con ello el fiscal debe dar el paso de determinar quiénes son los responsables desde el punto de vista penal de estas muertes”.

El abogado, asegura que “aquí la responsabilidad penal naturalmente está encaminada a la plana ejecutiva de la empresa Enami, sin perjuicio de que eventualmente además se incurrió en conductas omisivas y negligentes por parte de miembros de la plana ejecutiva de Codelco”.

Además de estos casos, se han exhumado y enviado al Servicio Médico Legal los cuerpos de otros 15 ex trabajadores de Enami.

*Créditos de la foto: la imagen corresponde al material emitido por el documental “Hombres Verdes” (2013), de Juan Luis Tamayo