Chile

SMA: la reactivación de Pascua Lama podría tardar entre uno y dos años

«Depende de qué tan diligente es la empresa (…) podría ser un año, dos años (la construcción de obras definitivas)», dijo el superintendente de Medio Ambiente subrogante, Juan Carlos Monckeberg frente a la demora que podría registrar la implementación de una serie de medidas que permitan resguardar la seguridad ambiental de los glaciares ubicados en la Región de Atacama.

La decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente de paralizar transitoriamente el proyecto minero Pascua Lama podría mantener frenada la iniciativa por hasta dos años.

Así lo señaló ayer el superintendente de Medio Ambiente subrogante, Juan Carlos Monckeberg, en una entrevista con Reuters.

«Depende de qué tan diligente es la empresa (…) podría ser un año, dos años (la construcción de obras definitivas)», dijo el superintendente frente a la demora que podría registrar la implementación de una serie de medidas que permitan resguardar la seguridad ambiental de los glaciares ubicados en la Región de Atacama.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera también abordó la situación que enfrenta el proyecto controlado por la canadiense Barrick Gold.

«La empresa no cumplió con todas las condiciones establecidas en esa evaluación. Ellos están de acuerdo con eso, lo han reconocido. Hemos identificado 23 áreas en las que tendrán que mejorar su comportamiento respecto al medio ambiente en Chile, y la empresa ha acordado hacerlo. Por lo tanto, espero que si cumplieron con todas las condiciones que fueron establecidas desde un principio, cuando se aprobó esta inversión, pueda continuar trabajándose con esta inversión. Los inversionistas pueden tener la seguridad de que en Chile tenemos un sistema democrático, y es así como tomaremos decisiones respecto a esta inversión», señaló el Mandatario en el marco de su visita a Norteamérica.