Chile

SMA formula cargos contra Minera Teck Quebrada Blanca

01/04/2022
Las fiscalizaciones se realizaron en 2019, 2020 y 2021 en la comuna de Pica, Región de Tarapacá./ Crédito: SMA
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 8 cargos contra la empresa Minera Teck Quebrada Blanca, por incumplimientos ambientales detectados en fiscalizaciones realizadas en 2019, 2020 y 2021 a la faena ubicada en la comuna de Pica, Región de Tarapacá.

Dicho proyecto cuenta con 13 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que regulan distintas zonas de la extracción de cobre a rajo abierto, junto con el transporte en camiones hasta el puerto de Iquique. En tanto, el proyecto “Quebrada Blanca Fase 2”, consta de infraestructura de apoyo para la generación de concentrado de cobre en la mina, mediante la construcción de un puerto, planta desalinizadora, pipelines, planta concentradora, tranque de relaves, caminos, líneas de alta tensión e infraestructura anexa que de soporte a esta actividad productiva.

La SMA informó que se presentaron denuncias, especialmente sobre el paso de camiones en caminos no autorizados en los permisos ambientales, generando emisiones, deterioro de dichas vías y riesgo para los integrantes de pueblos indígenas que circulan en dichos caminos junto a su ganado. También el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) remitió denuncias respecto al retraso en la implementación de medidas para el manejo y conservación de especies de fauna e incumplimientos de medidas de mitigación de vegetación, entre otras.

Tras fiscalizar y comprobar información remitida por la minera en sus informes de seguimiento, se imputaron 8 cargos. De ellos, cuatro se consideran preliminarmente como graves y se asocian a incumplimientos de medidas y condiciones asociadas a proteger formaciones vegetacionales azonales; rescate y relocalización de vizcachas (Lagidium Viscacia); medidas dispuestas para la golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami) en la zona portuaria; y para no afectar individuos de la especie vegetal metharme lanata, ubicada en el desierto interior.

En tanto, los cuatro cargos leves se relacionan con: incumplimiento de las medidas de control dispuestas para el tránsito vehicular, en cuanto al límite de velocidad y los caminos utilizados por estos. También se suman incumplimientos en materias de conservación y manejo del gaviotín chico (Sterna lorata); incumplimientos del seguimiento asociado a recursos bentónicos y ecosistemas marinos; y no mantener actualizada la información requerida a través de la plataforma Sistema de Resoluciones de Calificación Ambiental de la SMA.

“Analizamos las denuncias y se programaron inspecciones en terreno. Con ello se concluyó por el Departamento de Sanción y Cumplimiento de la SMA, la existencia de una serie de incumplimientos en materia de flora y fauna, estando incluso algunos de ellos asociados a especies en categorías de conservación. Estando notificados los cargos formulados, la empresa puede presentar sus defensas o un programa de cumplimientos”, afirma el superintendente, Emanuel Ibarra.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la SMA, las infracciones graves pueden ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, las infracciones leves pueden sancionarse desde una amonestación por escrito y con multas de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Tras la notificación, Minera Teck Quebrada Blanca tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 para formular sus Descargos.

Chile: SMA formula cargos contra Minera Teck Quebrada Blanca