Perú

Huarochirí: 3 ríos contaminados por derrame de relaves

Reservorio con los tóxicos de la mina Huampar colapsó por lluvias y afectó a los ríos Cashca, Santa Eulalia y Rímac.
En riesgo. Autoridades y pobladores han denunciado la gravedad del derrame de relaves. Foto: difusión.
Óscar Chumpitaz
01/04/2022
La rotura de un reservorio de relave de la mina Huampar, ubicada en la zona de Cunay, distrito de Huanza, desencadenó un derrame de aguas residuales que arrastró todo a su paso y contaminó la flora y fauna envenenando el río Cashca, afluente de los ríos Santa Eulalia y Rímac, en la provincia limeña de Huarochirí.

Estas altas concentraciones de elementos tóxicos en sedimentos representan un riesgo cancerígeno y de intoxicación para las poblaciones, especialmente los niños, y suponen un serio peligro para la biodiversidad, advirtieron los expertos.

El derrame habría sido ocasionado por las intensas lluvias torrenciales que vienen afectando esa zona de la sierra de Lima.

La alcaldesa de Huanza y presidenta de la mancomunidad municipal del valle Santa Eulalia, Cecilia Espinoza Rojas, denunció esta grave emergencia sanitaria ocasionada por el desprendimiento del relave minero de la mina Huampar.

Aseguró que el relave estaría contaminando los ríos Santa Eulalia y Rímac, lo cual dejó peces y aves muertas y afectó la ganadería y a los dueños de piscigranjas de truchas.

Las autoridades hicieron un llamado a los pobladores para que tomen sus precauciones no solo en el distrito de Huanza, sino en Carampoma, San Juan de Iris, Huachupampa, San Pedro de Laraos, San Pedro de Casta, San Antonio de Chaclla, Callahuanca, Santa Eulalia, así como en la parte baja como Ricardo Palma, Lurigancho-Chosica.

Cecilia Espinoza convocó a todos los alcaldes pertenecientes a la mancomunidad para participar en la constatación de este desastre ambiental, el cual contará con la participación de efectivos de la Policía Nacional.

Asimismo, indicó que este problema ha sido notificado al Ministerio de Energía y Minas, a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y que ya se ha enviado un oficio a la OEFA para que fiscalice y sancione a los responsables.
https://larepublica.pe/sociedad/2022/04/01/mineria-3-rios-contaminados-por-derrame-de-relaves-rio-rimac-huarochiri/