Chile

Sindicato de Pascua Lama rechaza oferta de la empresa y amenaza con ir a huelga

El cronograma de la negociación colectiva establece que los trabajadores realizarán las votaciones para pronunciarse sobre la propuesta de la empresa entre el 27 y el 31 de octubre.
El sindicato de trabajadores del proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick, anunció este miércoles que rechazó la última oferta de la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva y advirtió que probablemente sus miembros voten ir a huelga.

 

«En el contexto del proceso de negociación colectiva reglada que se desarrolla con la empresa Pascua Lama, el día de hoy se ha entregado por ésta una última oferta que rechaza todos los planteamientos de los trabajadores, en un proceso que se ha caracterizado por la nula disposición de la empresa para desarrollar conversaciones y alcanzar acuerdos», señaló el sindicato.

Esta oferta obliga en los próximos días a votar la huelga legal, que de hacerse efectiva, arriesgará la sustentabilidad de proyecto, ya que se dejarán de cumplir una serie de obligaciones legales de la empresa, como son monitoreos ambientales diarios de aguas y glaciares y controles fronterizos propios de un proyecto binacional, labores que se ejecutan por personal sindicalizado, además de generar un nuevo retraso en las obras que se han comprometido para salvar la crítica situación medio ambiental, agregó.

Asimismo sostuvo que «las malas prácticas en la gestión de Barrick en el proyecto de Pascua Lama, lamentablemente se han extendido a las relaciones laborales con sus propios trabajadores, quienes además de soportar recientemente el despido masivo de 500 trabajadores, ahora enfrentamos una posición patronal y abusiva, que se ha traducido, entre otras cosas, en el despido de trabajadores con fuero laboral en pleno proceso de negociación colectiva».

El cronograma de la negociación colectiva establece que los trabajadores votarán si aceptan la oferta de la empresa entre el 27 y el 30 de octubre.

A comienzos de abril la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó paralizar las obras del proyecto tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto.

La resolución de la Corte de Copiapó estuvo en línea con la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambientem (SMA), que el 24 de mayo aplicó una multa de unos $ 8 mil millones a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

Barrick espera culminar el total de obras de manejo de agua en Pascua Lama hacia diciembre de 2014.