Rio Sonora mex 3
Mexico

Sin erradicar la contaminación de los pueblos del río de Sonora; existen estragos en la gente

Rio Sonora mex 3Continúa la contaminación en los pueblos del río de Sonora, en donde existen personas con cáncer y otras con manchas en la piel. Además, investigadora de la Universidad de Sonora encontró en muestreos del agua de pozos del poblado El Molinito niveles elevados de fierro, aluminio y arsénico. En estos estudios se demostró bioacumulación de los tres metales en branquias, músculos e hígados de peces de consumo humano en el poblado de El Molino de Camou.

Estos problemas de contaminación en los pueblos del río de Sonora, son herencias del anterior gobierno estatal que encabezó Guillermo Padrés, en donde, supuestamente, Grupo México, propietario de la minera de Cananea, distribuyó muchos millones de pesos a los habitantes de estos lugares. También existe un grupo de funcionarios federales encargados de atender los problemas de las personas  que salieron afectadas por derrames de metales de la mina.

Los funcionarios federales responsables de que todo quedará bien en los siete pueblos del río de Sonora, además de Hermosillo, estaba encabezado por el delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, que hoy ocupa la secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. Hoy tendrá que responder a las exigencias de los habitantes de esa región, Wenceslao Cota Montoya, recién estrenado como delegado de la dependencia federal.

Supuestamente fueron muchos los millones de pesos que repartieron los empresarios mineros a los habitantes de los pueblos del río de Sonora, que resultaron afectados en sus tierras de cultivo, principal actividad de la región, además de la salud, que esos efectos llegarán más tarde, con el paso del tiempo. Pues vale más que se vaya investigando, porque según la oceanóloga Reina Castro Longoria, investigadora de la Unison, la afectación llega hasta Hermosillo.

Los estudios de la investigadora se realizaron en el mes de octubre del 2015 y las muestras se estudiaron en laboratorios certificados. La contaminación afecta a los habitantes de los alrededores de los pozos por el consumo de agua y de los productos con los metales referidos, que pueden alcanzar alteraciones metabólicas y disfuncionalidades en hígado y riñones. Como usted se puede dar cuenta, la situación es preocupante y los gobiernos tienen que actuar de inmediato.

El Agua que se distribuye en Hermosillo es totalmente potable: Renato Valdez Ulloa

El agua que se distribuye en los hogares hermosillenses es totalmente potable y cumple con los estándares que exige la Norma Oficial Mexicana, aseguró Renato Ulloa Valdez, Director de Agua de Hermosillo.

El Director de la paramunicipal explicó que actualmente se abastece a la ciudad con agua que proviene del Acueducto Independencia y con una batería de alrededor de 80 pozos, mismos que están bajo una revisión y mantenimiento constante. Dijo que es  normal la presencia de metales en el agua, pero deben de estar dentro de ciertos parámetros, establecidos por las autoridades.

Reconoció que en tiempo pasado se batalló en el norte de la ciudad por problemas de flúor, pero que actualmente la calidad del agua cumple con todas las especificaciones necesarias, esto avalado por el único laboratorio certificado en Sonora para llevar a cabo ese tipo de análisis, que es Analítica del Noroeste, además de ser revisados periódicamente por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

«El agua que llega a los domicilios de la ciudad cumple totalmente con la norma y también en las comunidades rurales, nosotros vigilamos constantemente, Cofepris también lo hace, inmediatamente nos pararían, ellos son la  autoridad competente en este tema, nosotros tenemos una estrategia desde hace tiempo que es la mezcla de los pozos», precisó.

Ulloa Valdez agregó que cuando en un pozo se detectan “picos” en ciertos metales y minerales, el pozo se suspende inmediatamente, y para disminuir este riesgo, el agua del Acueducto Independencia se mezcla con la de los pozos, brindando así una mejor calidad; pues el agua que llega del acueducto es superficial y no contiene metales y minerales que se encuentran en el subsuelo.

Manifestó que hasta el momento  no se cuenta con ningún reporte o resultado de que en alguna parte de la ciudad y la zona rural, el agua esté fuera de los parámetros  y agradeció  la disposición y el interés que muestra en este tema dentro de la ciudad, la investigadora de la Unison, Reyna Castro Longoria, y prometió que toda información proporcionada por ella será tomada en cuenta.

La salud es lo más importante que debemos de cuidar: Claudia Pavlovich

Para recuperar una mejor atención con instalaciones dignas y adecuadas a pacientes de hospitales públicos, la Gobernadora Claudia Pavlovich presentó el Plan de Rescate a la Infraestructura de Salud, mediante el cual se invertirán 185 millones 245 mil pesos durante este año.

La intención de este proyecto responde al derecho de los sonorenses de ser tratados dignamente al atenderse por algún padecimiento en los hospitales a cargo de la Secretaría de Salud, manifestó la Gobernadora, al visitar el Hospital General del Estado en Hermosillo, donde se aplicarán 20 millones de pesos en ampliarlo y mejorarlo.

“Obras son amores y no buenas intenciones, y sí tengo buenas intenciones pero también lo estoy demostrando con obras, con hechos como los que se van a dar en mi estado, estoy segura no solo en esta rama de la salud, pero es una de las principales”, subrayó la mandataria Claudia Pavlovich.

Dijo que la salud es lo más importante que debemos de cuidar, y que como Gobernadora hará hasta lo imposible porque la salud de los sonorenses se cuide como se debe”, expresó, qué bien.

Después de la reestructuración del PRI Cajeme, siguen Nogales y Agua Prieta: Gutiérrez Sánchez

Grata visita a la mesa del café de los martes del Grupo Compacta de Columnistas Políticos, de los buenos amigos Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno de la administración estatal que encabeza la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, así como del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Después de una animada charla con los columnistas, ambos políticos se apartaron y se sentaron en otra mesa del lugar para tratar asuntos de importancia para la comunidad sonorenses. Antes, el dirigente del PRI, Gutiérrez Sánchez, nos adelantó, que después de la reestructuración del PRI-Cajeme, el pasado fin de semana, ahora siguen los municipios de Nogales y Agua Prieta, en donde, como en Cajeme, se buscará la unidad para recuperar las dos plazas en las próximas elecciones.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Y, recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas.

Correo electrónico: [email protected]              

www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                              

Twitter:@elreporteroson               

Celular: (662)-256-57-92