Chile

Sernageomin investiga causas de gigantesco socavón en Tierra Amarilla

El hallazgo se encuentra en una zona cercana a la Mina Alcaparros, parte de Minera Candelaria.
01/08/2022
MINERÍA CHILENA
Luego que el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, denunciara la aparición de un gigantesco socavón en una zona cercana a la Mina Alcaparros, que es parte de Minera Candelaria, el delegado presidencial de la Región de Atacama, Gerardo Tapia, solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) acudir al lugar para realizar una revisión en terreno.

Este reconocimiento obtuvo Minera Las Cenizas de Taltal
El edil comentó –previamente- que “nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”.

Agregó que “el socavón sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”.

Al respecto, el delegado presidencial de la Región de Atacama aseguró que ya están trabajando con las autoridades y representantes de la minera para resguardar la seguridad de los vecinos del sector.

Sernageomin
Tras inspeccionar el terreno, Sergeomin explicó que el socavón tiene un diámetro aproximado de 25 metros, e instruyó el cierre desde los accesos de la mina hasta las labores ubicadas en la vertical al hoyo.

Nivel 270, distancia de cierre a 286 metros. Nivel 200, distancia de cierre a 538 metros. Distancia desde el socavón en la superficie al nivel 270: 200 metros. Las causas siguen en investigación.

Sernageomin investiga causas de gigantesco socavón en Tierra Amarilla