Chile

Senadores piden aplicar moratoria en la explotación minera de los fondos marinos

La Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo en el que además, plantea la elaboración de un nuevo reglamento sobre la materia hasta que se tenga información científica suficiente sobre la diversidad biológica.
29/11/2021
Minería Chilena
Aplicar una moratoria sobre la explotación minera de los fondos marinos, con el fin de proteger ecosistemas y la biodiversidad de las aguas profundas, es la petición central que hizo el Senado a través de la aprobación de un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad.

En el texto, se le solicita al Presidente de la República que pueda mandatar a los ministros de Relaciones Exteriores, de Minería y de Medio Ambiente para que apoyen y apliquen una moratoria sobre la explotación minera de los fondos marinos, la formalización de nuevos contratos de explotación y de exploración, y la adopción de un reglamento de explotación minera de los fondos marinos.

Asimismo, piden que se incluya el reglamento sobre la “explotación” de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, hasta que se disponga de información científica suficiente sobre la diversidad biológica y los ecosistemas de los fondos marinos.

El proyecto de acuerdo también solicita que los secretarios de Estados promuevan la reforma de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, a fin de garantizar que los procesos de toma de decisiones y de regulación sean transparentes, responsables, inclusivos, eficaces y ambientalmente responsables.

El texto fue presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Pedro Araya, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria.

Senadores piden aplicar moratoria en la explotación minera de los fondos marinos