Chile

Senadores fijan fecha para terminar tramitación de proyecto sobre protección de glaciares

Para septiembre quedó fijado el término de la tramitación del proyecto de Ley sobre protección y conservación de glaciares en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

El viernes 13 de ese mes, el Ejecutivo y los parlamentarios ya tendrían que haber ingresado y discutido las indicaciones de la iniciativa.

La decisión fue adoptada por los miembros de la instancia luego de una serie de aplazamientos al proyecto.

Sin embargo, la senadora de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión, Yasna Provoste, manifestó su rechazo por la extensión del plazo que estableció la comisión y emplazó al Gobierno.

“Acotemos el plazo, no por eso lo vamos a hacer mal, pero pongámonos de plazo dejar despachado de la comisión este proyecto la primera a lo más la segunda semana de septiembre, pero despachado, y a partir de eso hagamos la cuenta regresiva de cuando debieran estar las indicaciones. Yo me imagino, con todo este tiempo, el Ejecutivo ya tiene las indicaciones”, dijo.

Por su parte, el senador de la UDI y miembro de la misma instancia, Alejandro García-Huidobro, afirmó que es innecesario legislar el proyecto sobre protección de los glaciares.

“Hoy día tenemos una Ley que los protege y por lo tanto creo absolutamente innecesario el proyecto que se presentó porque lo único que hace es complicar más lo que es el desarrollo equilibrado de una minería sustentable”, señaló.

Pese a que el Gobierno no ha ingresado las indicaciones al proyecto, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, insistió en que se deben mejorar los conceptos y definiciones que establece el proyecto.

“Creo que se podría avanzar bastante (…) para obtener un análisis más técnico en cuanto a las definiciones especialmente de glaciares y también a lo que son los servicios ecosistémicos”, señaló.

En tanto, la vocera de la Asamblea por el Agua de Huasco Alto, Constanza San Juan, acusó nuevamente a La Moneda de querer legislar en favor de la industria minera.

“Es seguir confirmando que hay un Ejecutivo, un Gobierno, que, en sintonía con el sector minero, quieren impedir a toda costa la protección de los glaciares de nuestro país, que ante su anuncio de indicaciones -lo más seguro- es que como comunidades y ciudadanía nos vamos a ver enfrentados nuevamente, tal como nos pasó en el gobierno de Bachelet, a un proyecto que busque regular la intervención y destrucción de los glaciares”, espetó.

La iniciativa pretende mantener los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos y contempla, además, la creación de un registro nacional de estos espacios naturales.

 

Fuente:https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/08/16/senadores-fijan-fecha-para-terminar-tramitacion-de-proyecto-sobre-proteccion-de-glaciares.shtml