Chile

Luksic y su minera, nos robaron nuestras tierras y dignidad

Andrónico Luksic, el faraón y su minera, provocaron nuestro éxodo, nuestra expulsión bajo engaños. Nos robaron nuestras tierras y dignidad, e intervinieron sobre nuestras aguas, suelos, sitios arqueológicos, bosques nativos.

“Somos la comunidad de Mauro, luchamos por una vida digna. Nos proponemos como meta lograr el reasentamiento de las familias sin tierra de Mauro, en un predio similar en cantidad y calidad del cual fuimos despojados, luego del despojo que el grupo Luksic realizó la década pasada, y que prácticamente se ha apropiado de los derechos de agua en la cuenca del río Choapa, construyendo tranques de relaves tóxicos y secando el estero de Pupío, que abarca aproximadamente unas sesenta y nueve mil hectáreas, de las cuales hoy apenas ciento cincuenta se encuentran bajo riego agrícola.

Mauro fue un valle de más de siete mil hectáreas, con una cantidad importante de vertientes, que conforman cerca del setenta por ciento del caudal del Pupío, que era una de las áreas menos intervenidas de la Región de Coquimbo, la más verde del Norte Chico, con abundante vegetación nativa, entre ellos un bosque de más de cuatro kilómetros de canelos.

Luksic, el faraón y su minera, provocaron nuestro éxodo, nuestra expulsión bajo engaños. Nos robaron nuestras tierras y dignidad, e intervinieron sobre nuestras aguas, suelos, sitios arqueológicos, bosques nativos.

Todo el valle de Pupío hoy está siendo destruido.

Por eso luchamos contra el brazo minero del grupo Luksic y contra su cerebro criminal.

Lo que nos sucede a nosotros es lo mismo que hoy ocurre en todos los conflictos entre comunidades locales y grandes mineras y transnacionales; lo que acontece en Mauro evidencia el abandono y la complicidad del Estado con los poderosos. El Estado de Chile es el benefactor de la oligarquía, excluyente y opresor para la mayoría.

Por eso Mauro se levanta y resiste, hasta lograr tierra, justicia y dignidad”. #MauroTierraJusticiaDignidad #AguaEsVida #PelambresEcocida

Fuente:https://prensaopal.cl/2019/08/17/luksic-y-su-minera-nos-robaron-nuestras-tierras-y-dignidad/?fbclid=IwAR2ytLd7Qyn-Wk-gBKqAvZZ3WR9e79Du0kXzZHubRTXwOI0L55fN7QZtkKs