Mexico

Se suma IP a lucha contra la minera

El presidente del Grupo Empresarial Morelos (GEM), Rafael Arámburu Hernández, manifestó su apoyo al Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras, para evitar la apertura de una mina a cielo abierto en más de 15 mil hectáreas del estado.

Según el líder empresarial, antes de que la Secretaría de Economía entregara las siete concesiones a Esperanza Silver de México, no consensuó con la población ni con el Gobierno estatal los problemas ambientales y de salud que una mina causaría a la región y a la entidad.

“Hay cuestiones de impacto ambiental a las que la autoridades deben prestar atención para ver la forma de que esa mina no funcione”, dijo el empresario.

Y agregó: “Vamos a apoyarlos, siendo interlocutores ante las autoridades para ir generando conciencia, y lo que se tenga que hacer se realice conforme a derecho”.

Documentan daños
La senadora por el PRD, Iris Vianey Mendoza, confió en que el 4 de junio la Semarnat no apruebe el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a Esperanza Silver.

Lo anterior, dijo, luego de haber expuesto y sustentado ante autoridades los impactos a la fauna, recursos naturales y a la sociedad que causará la apertura de la mina.

Informó que entregaron un documento al subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano, y al director de Riesgos Ambientales, Rafael Flores, en el que sustentaron los daños que sufrirá lo que se encuentre alrededor de los pozos de lixiviación utilizados para separar los metales.