Perú

Se suceden las protestas de agricultores en Perú por la contaminación de las minas frente a sus casas

16/12/2021
Los agricultores de las pequeñas aldeas de Perú se quejan del paso continúo de camiones que se dirigen a las minas a través de los caminos de tierra. Minas de las que el país sudaméricano obtiene grandes beneficios principalmente del cobre.
Los aldeanos se quejan de que ven pocos beneficios de esa riqueza mineral que tienen frente a la puerta de su casa y culpa al sector minero de dañar su sustento que proviene del cultivo y el ganado.
Los campesinos explican que las minas contaminan los ríos que usan para beber ellos y sus animales de granja. Los trailers circulan sin descanso por las regiones de Apurimac y Cuzco y convierten el aire en polvo que daña también la salud de los aldeanos al respirarlo.
Cerca del corredor minero los cultivos y el ganado se ven muy afectados.
El presidente socialista de Perú, Pedro Castillo, que llegó al poder en julio prometió redistribuir las ganancias del cobre de manera más justa.
Las protestas mineras han aumentado desde que Castillo asumió el cargo, y la mayoría tienen lugar en localidades andinas como Cotabambas y Las Bambas, donde recibió un apoyo abrumador.
La tasa de pobreza de la localidad andina de Apurimac apenas ha disminuido desde que la mina comenzó a operar en 2016 : era del 35 por ciento en 2020.
Una cifra por encima del promedio de Perú.
Durante su campaña electoral Castillo criticó a las empresas mineras por «saquear» la riqueza del país. Y prometió subir los impuestos en el sector minero.
La empresa minera Las Bambas ha respaldado el plan del gobierno nacional para asfaltar tramos de la carretera y construir un ferrocarril para llevar el metal a la costa.
Desde el sector minero se niega que las minas hayan contaminado el agua. Y que el contenido de minerales en el agua es un problema real y está relacionado con la presencia natural de estos minerales en el suelo, y no debido a la operación minera. Los manifestantes de la provincia de Chumbivilcas han rechazado la última oferta sobre un acuerdo para evitar el cierre de la empresa minera Las Bambas, lo que provocó las protestas de los trabajadores mineros preocupados por sus puestos de trabajo.
https://www.elcomercio.es/internacional/suceden-protestas-agricultores-peru-6286939447001-20211215112504-video.html