corazon de las tinieblas
Mexico

Se retira la minera Hochschild y cierra El Corazón de las Tinieblas

corazon de las tinieblasPobladores e integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), anunciaron que la empresa minera Hochschild Mining, propietaria del proyecto minero Corazón de las Tinieblas que desde hace años se encuentra en fase de exploración de oro y plata principalmente, en La Montaña de Guerrero, desistió de su concesión al tener un juicio en su contra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que se ha retirado ya de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec.

Entrevistados al respecto, los activistas de Rema y pobladores, manifestaron que hace dos años y un juez agrario atrajo el caso hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que también interpusieron un amparo.

Detallaron que no sólo se reclamaba la cancelación de las concesiones y la inconstitucionalidad que tiene la ley minera sino que se reclamaba el acto, y hace dos meses interpusieron las comunidades agrarias un amparo.

 

Sin embargo, el juicio estuvo cerca de dos años en los juzgados y en la Primera Sala de la Corte.

Manifestaron que fue el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan quien llevó el caso, pero al final, la empresa británica Hochschild Mining desistió y alegó que no quería ya la concesión del llamado proyecto Corazón de las Tinieblas.
Sobre si el motivo del retiro había sido el incremento de la violencia, los integrantes de Rema contestaron: “No, ahí no hay nada de violencia, La Montaña está siendo de las zonas más seguras”.

“Más bien nosotros pensamos que las cancelan porque sí había posibilidades que declararan inconstitucional las cláusulas de la Ley Minera, y que no querían justo una cascada de amparos en todo el país. A nosotros nos parece más bien una estrategia”, dijeron.
Los activistas y pobladores manifestaron que es todo un triunfo, incluso, porque la declaratoria de libertad de terreno con número 2/2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de noviembre de 2015.

Al margen del documento aparece el sello del Escudo Nacional y el título Relación de declaratorias de libertad del terreno 02/2015.

“La Secretaría de Economía, a través de su Dirección General de Regulación Minera, con fundamento en los artículos 1o. y 14, párrafos tercero y cuarto de la Ley Minera; 28 del Reglamento de la Ley Minera; y 27, fracción VII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y con motivo de la cancelación de las concesiones mineras correspondientes por aceptación del desistimiento debidamente formulado por sus titulares de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 42, fracción II de la citada Ley Minera, resuelve:

Primero.- Declarar la libertad del terreno que legalmente hayan amparado los siguientes lotes mineros, sin perjuicio de terceros”.

Segundo.- Se precisa que las coordenadas contenidas en las columnas coordenada X y coordenada Y, se encuentran en la proyección cartográfica Universal Transversa de Mercator (UTM) y en el marco de referencia Datum de Norte América de 1927 (NAD27).

Suscribe el documento la directora General de Regulación Minera, Claudia Yolanda Ibarra Palafox.

El DOF aún se encuentra disponible bajo la liga http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5416717&fecha=24/11/2015.

Sin embargo, los pobladores precisaron que aún están La Diana y San Javier (perteneciente a la canadiense CamSim) y La Faraona Goliat (perteneciente a la mexicana Grupo Goliat, que aunque son pequeñas no se han retirado del lugar, ubicado cerca del abundante Cinturón de Oro.

Agregaron, que el retiro de la minera lo conocieron de manera extra oficial, pues de otra forma las autoridades les hubieran negado su triunfo popular, a base de resistencia a las mineras y el daño que estas multinacionales hacen.