ninos
Colombia

37 niños habrían muerto en Chocó por tomar agua contaminada con mercurio

ninosLa Corte Constitucional anunció este miércoles que asumirá una acción de tutela instaurada por comunidades indígenas y afro del río Atrato, en el departamento de Chocó, según la cual 37 niños habrían muerto en el último año en la región luego de que presuntamente consumieran agua contaminada con mercurio, químico que es utilizado en la minería.

Ante la alarmante cifra de menores fallecidos, la Sala Sexta de Revisión de tutelas del alto tribual le solicitó al Estado colombiano que esclarezca las denuncias presentadas por un grupo de organizaciones del Chocó, correspondientes a fallecimientos registrados en los últimos dos años.

La Corte Constitucional ordenó la práctica de una inspección judicial en la zona “donde se desarrollan los hechos narrados” en la acción de tutela.

“En del área urbana y rural del municipio de Quibdó (Chocó) y en la cuenca del río Atrato y sus afluentes.

“Esto con la finalidad de establecer el estado actual de las comunidades que viven en la cuenca del río Atrato, e indagar sobre las condiciones de contaminación y obstrucción del río como consecuencia de la realización de actividades de minería y explotación forestal”, precisa el auto.

Esto con el fin de establecer si estas acciones afectan los derechos fundamentales de las comunidades, entre otros aspectos. Igualmente se convocó a una diligencia a representantes del Gobierno, ONG, demandantes, entre otros, para que presenten sus conceptos frente a esta tutela.
Rubén Darío Gómez, secretario General de la Confederación Nacional de Mineros, le aseguró a La Fm que tal informe responde a una persecución por parte del ente y las multinacionales mineras porque según él, el mercurio no se disuelve en el agua.

«Todo este tema obedece a una campaña de las multinacionales y del Estado mismo. Nosotros como Confederación no podemos aceptar que ese informe tenga las bases técnicas por lo menos para determinar que es ese mineral el que ha causado la muerte de los niños, y menos en las riberas de los ríos San Juan y Atrato», dijo el secretario de Conalminercol.

Por su parte, el subdirector de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó, Arnold Rincón López, manifestó que las cuencas los ríos Quito, Atrato y San Juan, donde se presenta la mayor probabilidad de contaminación por mercurio, se encuentran bajo estudios y seguimiento.