Chile

Se realizarán alegatos por recurso de protección contra Barrick y el Estado por Pascua Lama por nuevos episodios de contaminación 2016- 2017

Este jueves 19 de octubre a las 9 am., se inician los alegatos por el recurso de protección Rol 9318-2017, en la Corte Suprema. Este recurso lo realiza la comunidad por medio de 2 comunidades diaguitas (que no firmaron el Memorándum de Acuerdo con Barrick el 2014) y más de 60 habitantes y agricultores de la cuenca tras la destrucción de la Planta de Tratamiento de aguas contaminadas en junio de 2016, llega a su última instancia tras una dura batalla por defender la tramitación del recurso y sus reveses provocados tanto por la Corte de Copiapó quien luego de rechazarlo en primera instancia se negó a cursarlo, y por la Corte de Antofagasta quien tras un deficiente fallo terminó rechazándolo en marzo de este año.

Por GUASCO ALTO COMUNICACIONES

Ante este último fallo las comunidades apelaron ante la Corte Suprema con fuertes argumentos, siendo acogido el recurso ya que había contundentes razones para revisar el dictamen.

El Recurso

En este Recurso se denuncian una serie de acciones e ilegalidades cometidas por la empresa una vez ocurridas las avalanchas y que se destruyó la Planta de Tratamiento de Aguas de contacto, así como de contaminaciones en el Patio de Residuos Peligrosos y Patio de Combustibles y la amenaza de una afectación nuclear tras la afectación de dos densímetros nucleares en las faenas. También se entregan una serie de pruebas sobre imposibilidad que tiene el proyecto de tratar las aguas de contacto (contaminadas) y por tanto de no contaminar finalmente este vital elemento, demostrándose con ello la inviabilidad del proyecto así como nuevos incumplimientos a la RCA que quedaron a la luz. Todo ello, empalmándose con responsabilidades de organismos del Estado; En este caso la Superintendencia del Medio Ambiente por no cumplir con su misión de resguardar el medio ambiente y la salud de las personas, ya que tras el inicio de su primer proceso sancionatorio en el año 2013 al proyecto, no ha sido capaz de resguardar de contaminación y riesgo a la salud de la población del Valle del Huasco; y la Comisión de Evaluación de Atacama, la cual presidida por el ex Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas y el Director del Sea Atacama, Marcos Cabello, aprobó la modificación de la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto Pascua Lama por medio de la Resolución N° 094 la cual ha elevado los parámetros de metales pesados y químicos autorizados en el agua, legalizando la contaminación de Pascua Lama y permitiendo que los episodios de contaminación queden ocultos. Por medio del recurso las comunidades han comprobado cómo es que efectivamente este cambio realizado sirvió para esconder la contaminación provocada tras la destrucción de la Planta de Tratamiento, ya que tanto los organismos públicos como Barrick declararon que no hubo contaminación porque no se superaba la nueva línea de base de calidad de las aguas.

En definitiva, el recurso exige la revocación de la RCA del proyecto Pascua Lama, ya que el valle y sus habitantes están en riesgo por contaminación permanente, ahora tras el episodio de la destrucción de la planta de tratamiento pero sobre todo porque está comprobado que el sistema de manejo de aguas y su Planta de Tratamiento son incapaces de tratar las aguas contaminadas por el proyecto. A la par se piden una serie de medidas cautelares respecto de la contaminación y dejar sin efecto la nombrada resolución N°094 de la Comisión de Evaluación de Atacama por ser ilegal y arbitraria, así como estar llena de ilegalidades de fondo y forma, una de ellas es no haber respetado la consulta indígena y por tanto el Convenio 169 de la OIT.

Importantes apoyos al recurso y conflictos de interés del abogado de Barrick

La tramitación del recurso ha contado con el apoyo de importantes expertos e instituciones, como es el caso del Instituto de Derechos Humanos INDH quien se presentó como amicus curiae (amigo de la corte) en junio de este año, por medio de un informe apoyó los argumentos de la comunidad y mostró su preocupación por la grave violación de DD.HH cometida con especial atención de la vulneración de la consulta indígena en el proceso de Modificación de la Resolución de Calificación Ambiental. Realiza importantes recomendaciones y recordatorios basándose en el Derecho Internacional de los DD.HH, y también en los estándares y recomendaciones emanados del Sistema Universal de DD.HH y del Sistema Interamericano de DD.HH, ambos sistemas de los cuales Chile es parte.

Por otro lado, se presentaron importantes informes realizados por doctores de prestigio y expertos en toxicología y salud pública como son Andrei Tchernitchin, Aníbal Vivaceta y Esteban Hadjez, quienes analizaron la nueva línea base aprobada por la Comisión de Evaluación de Atacama llegando a la conclusión de que “En caso que la Compañía Minera Nevada SpA cumpla con los límites establecidos en la nueva línea base aprobada por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, los efectos a la salud de la población que vive en el sector de Chollay serían inaceptables, sin poder descartarse además el aumento del riesgo a la salud y consecuencias sanitarias que afecten a las personas aguas abajo del punto NE-8 ubicado en el río Estrecho-Chollay”.

Por último, este recurso no ha estado lejano de polémicas respecto del abogado de Barrick. Este es nada más ni nada menos que Rodrigo Quintana (PS) Consejero actual del Consejo de Defensa del Estado. Pese a la denuncia de las comunidades y el grave conflicto de interés que representa este irá igualmente a alegar este jueves. (Ver noticia de denuncia: http://www.elciudadano.cl/organizacion-social/comunidades-denuncian-conflicto-de-interes-de-abogado-que-trabaja-para-barrick-y-para-el-estado/07/11/).

Resultados del proceso de tramitación y visión de la comunidad afectada

La comunidad evalúa positivamente la tramitación de este recurso, si bien esperan ganarlo y que la Corte Suprema lejana de presiones acoja este recurso, expresan que “gracias a este recurso hemos tenido importante y gravísima información como lo es que efectivamente hemos sido contaminados nuevamente desde que se rompió la Planta de Tratamiento en junio de 2016 hasta mayo de este año y de seguro hasta la fecha, algo que no podemos corroborar porque aún no tenemos los monitoreos más actuales”, esto dicen, “solo ayuda a seguir generando la convicción de que urge que este proyecto criminal se cierre a la brevedad y que no se acepten más proyectos en esta zona de alta cordillera en la naciente de las aguas y sobre glaciares”.

Por último aseguran; “Lo que denunciamos es gravísimo, la vulneración de derechos es gravísima, y no nos quedaremos tranquilos si finalmente el Estado de Chile nos abandona no acogiendo este recurso, sabemos que tenemos la razón que están matando al valle y a su gente, y llegaremos a instancia internacional de ser necesario”.

El recurso será alegado por la Doctora en Derechos Humanos Ana Karina Timm Hidalgo y las comunidades se harán presente con una Comitiva que viajará hacia Santiago. Las mismas están llamando a la solidaridad activa de los santiaguinos que apoyan al Valle del Huasco y su lucha contra la megaminería y la Barrick Gold para que los acompañen el día jueves desde las 8:30 de la mañana.

Fuente:http://www.mapuexpress.org/?p=21581