Colombia

En duda votaciones del fin de semana en Granada y Sogamoso

La incertidumbre reina en Sogamoso, Boyacá, y Granada, Meta, luego del anuncio de la Registraduría de suspender los comicios que se iban a llevar a cabo este fin de semana en ambos municipios, ante la negativa del Ministerio de Hacienda de no otorgar recursos para los sufragios.

Este domingo, los 50.116 habitantes habilitados para votar en Granada se preparaban para decidir si se aprobaba o no la explotación y producción de hidrocarburos en su territorio.

Ante la noticia de que la misma Administración deberá financiar los comicios, el alcalde de esta población, Juan Carlos Mendoza, dijo que los granadinos tienen el derecho de ejercicio libre al voto y se mostró extrañado por el anuncio a tan solo cinco días de la consulta, y cuando otros municipios que han hecho este tipo de consultas no han tenido la misma dificultad que hoy enfrentan.

En lo que va corrido del 2017, siete municipios del país han realizado jornadas para votar a favor o en contra de la actividad minera en sus zonas. Por el momento, solo faltaba que se realizaran las votaciones en Granada y El Peñón, Santander, pero ahora no se sabe qué pasará.

El concejal Fabio Alexis Montoya, uno de los líderes de la consulta popular, aseguró que el viernes se realizará una jornada pacífica de protesta, a las 5 de la tarde, en el parque central, y el domingo van a ir a las urnas a votar porque la Registraduría tiene la responsabilidad de garantizar la logística para hacer la consulta en esa ciudad.

El representante a la Cámara Ángelo Villamil también se mostró sorprendido por la decisión y dijo que ayer en la tarde tenía una reunión en el Ministerio de Hacienda para que se garanticen los recursos que permitan hacer la consulta.

A su vez, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, manifestó su inconformidad con la noticia, pues señala que el departamento no cuenta con los recursos para asumir dicho gasto, además de que el anuncio se hizo a pocos días de la jornada.

“Es una verdadera falta de respeto que el registrador salga a insinuar que la Gobernación debe pagar las elecciones de la revocatoria. En un momento en el que cada vez tenemos menos recursos para funcionamiento, que ahora también nos toque asumir ese costo, es descabellado”, dijo.

Esta es la segunda vez que se aplazan las votaciones para la revocatoria del alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, pues inicialmente estaban previstas para el 13 de agosto, pero, días antes, un fallo de tutela a favor del alcalde obligó a postergar los comicios.

“En lo que correspondía a nosotros como departamento y al municipio, ya se tenía todo listo, pero salieron de la dirección nacional con que no tenían los recursos y suspendían la jornada”, dijo Mery Johana González, secretaria de Participación y Democracia de la Gobernación.

La Funcionaria añadió que el gobernador no tiene la facultad ni el presupuesto, pero que además no se trata de la primera revocatoria, ya que en otras partes se ha llegado a las urnas sin tener que condicionar a los departamentos.

Este año se han realizado 10 jornadas de revocatorias en ocho departamentos; la última prevista era la de Sogamoso, según datos de la Registraduría.

Fuente:http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/consultas-mineras-en-granada-y-sogamoso-en-vilo-por-presupuesto-142584