vale conflictos mineros
Brasil

Se normaliza la situación en Vale

vale conflictos minerosLuego de una semana de conflictos e incertidumbres, finalmente hoy han vuelto los trabajos normalmente en el yacimiento minero Potasio Rio Colorado que explota la empresa brasileña.

Luego de una semana de conflictos e incertidumbres y con una leve llovizna que seguramente sirvió para bajar decibeles, finalmente hoy han vuelto los trabajos en el yacimiento minero Potasio Rio Colorado que explota la empresa brasileña Vale Do rio Doce.

«Prácticamente en un 99% todo ha vuelto a la normalidad. Solo quedan tres o cuatro personas a un costado del portón que siguen reclamando por un tema netamente gremial, pero ya han dado las órdenes para que cada uno de los operarios vuelvan a sus puestos de trabajo. No ha habido represalia pero si muchísimo dialogo para convencer a la gente que deponga su actitud» afirmó hace instantes a Los Andes el comisario Jorge Truglio.

«No conozco los detalles de lo que paso en la noche. Se que algunos firmaron una planilla para elegir delegados de la UOCRA y otros no la firmaron, pero esta mañana ya nos avisaron que todo vuelve a la normalidad y la gente de mantenimiento eléctrico es la primera en salir» afirmó mucho mas relajado que los días anteriores, Carlos, un malargüino que trabaja en el yacimiento.»

En tanto, otro operario destacó que » el grupo que lidera Alejandro Espinoza esta a un costado del portón rodeado por la policía pidiendo que no subamos a trabajar, que sigamos con el reclamo. Algunos todavía lo apoyan y no salen pero la mayoría quiere volver a trabajar».

La gente que vino a pedir trabajo volvió a sus casas entre el miércoles y ayer a la tarde, pero se quedó un grupo pequeño que le reclama a la UOCRA por elección y designación de delegados internos en la mina» afirmó el comisario Jorge Truglio de la seccional 24, quien agregó que en ningún momento hubo desmanes y el diálogo con los manifestantes siempre fue bueno.» La participación de los intermediarios del Ministerio de Seguridad fue importante»
Una fuente de la UOCRA consultada expresó que «esto no siquiera ya es un conflicto gremial.

Este grupo liderado por Spinoza pide elección de delegados y que dejemos a representantes internos en el yacimiento, cosa que no corresponde, pero que ellos tampoco entienden. Los otros puntos solicitados a las empresas, como aumento salariales y cambio de régimen de trabajo» afirmó.

También ayer a la tarde, familiares de los obreros que trabajan en la mina reclamaron por la liberación de los mismos, ya que dicen los tienen de rehén. «Eso no es verdad, las personas que salen de franco lo hacen normalmente y los que entran también. Lo cierto es que acá ya el clima es tenso, estamos cansados de las versiones que hay y queremos volver a trabajar. La comida también está faltando» explicó Hugo, un obrero malargüino.

El conflicto se inició hace 15 días con un reclamo en la terminal de ómnibus de Malargue, luego con un corte de la ruta 40 y posteriormente una manifestación en el municipio y posterior viaje a la mina, ante una demanda laboral por parte de 150 lugareños que pedían ser contratados por la minera. Luego se firmó un convenio que les aseguraba ser incorporados a Vale en forma progresiva hasta fin de año, pero los propios empleados plantearon demandas por incrementos salariales y una serie de beneficios y cambios en las condiciones laborales.

«El convenio se firmó, pero el ingreso de mano de obra será progresiva y en la medida que haya demanda laboral, esto es lo real» destacó una alta fuente ligada a la subcontratista Consorcio Rio Colorado.