Perú

Se inicia juicio oral contra ex Fiscal Provincial que denunció fálsamente a los torturados

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura ha programado para mañana 9 el inicio del Juicio Oral contra el ex Fiscal Provincial Mixto de Huancabamba, Lorenzo Félix Toledo Leyva, por delito de omisión de denuncia y respecto de quien la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Piura ha solicitado se le sentencie a cuatro años de pena privativa de la libertad y al pago de S/. 10,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Ello debido a que en su condición de Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba, conoció de las torturas a las que fueron sometidos 28 campesinos en el campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. (antes llamada Majaz S.A.), pero incumpliendo sus funciones, con plena conciencia y voluntad, omitió denunciar penalmente los hechos.

Cabe recordar que los hechos se suscitaron entre los día 1 y 3 de agosto de 2005 y en el cual 28 campesinos fueron torturados por efectivos de la policía nacional, funcionarios y trabajadores de Río Blanco Copper S.A. y de la empresa de seguridad privada Forza, quienes los mantenían cautivos, a la fecha existen dos investigaciones penales, una en la que ya se ha formulado requerimiento de acusación contra dos coroneles y doce miembros (entre oficiales y sub-oficiales) de la Policía Nacional del Perú, contra quienes se solicita se imponga 10 años de pena privativa de libertad y, otra en etapa de investigación preliminar seguida contra dos generales y más de trescientos sub-oficiales de la misma policía, así como contra funcionarios y trabajadores de Río Blanco Copper S.A. y Forza.

Cabe resaltar que en esta última investigación también se encuentra imputados dos médicos por haber expedido certificados médicos falsos.

En este proceso penal seguido en contra del referido ex fiscal (el mismo que se encuentra cumpliendo condena en el Penal de Río Seco en Piura, por delito de corrupción de funcionarios) las víctimas vienen siendo patrocinadas por los abogados de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), quienes mañana les brindarán asesoramiento legal durante sus declaraciones testimoniales en el Juicio Oral a llevarse a cabo el día de mañana.

FEDEPAZ considera que la acusación fiscal que solicita la imposición de 4 años de pena privativa de la libertad y el inicio del Juicio Oral constituye un avance fundamental en la lucha contra la impunidad en casos de graves violaciones de derechos humanos y en crímenes de lesa humanidad, reafirmándose en la necesidad de que se haga justicia a los campesinos torturados y se las repare de forma integral, así como se denuncie, investigue y sanciones a todos los que han tenido responsabilidad en esta brutal agresión a humildes comuneros que no hicieron otra cosa que solicitar diálogo para defender su derecho a la tierra, vivir en un medio ambiente sano y sostenible y poder elegir, legítimamente, su propio modelo de desarrollo local.

Finalmente, FEDEPAZ reitera su satisfacción por el hecho de que las víctimas y sus familiares sigan firmes en el camino de obtener la sanción penal justa contra todos aquellos (fiscales, policías, funcionarios y trabajadores de la empresa minera y de seguridad, etc.), que de una u otra forma, son responsables en los graves crímenes que cometieron en su contra.

Con el ruego de su difusión
Lima, 8 de noviembre del 2012.