Brasil

Se declara en quiebra minera del exmagnate brasileño Eike Batista

25/05/2021
La empresa MMX Mineração e Metálicos, fundada por el brasileño Eike Batista, tuvo su quiebra decretada el miércoles (19 de mayo), en una audiencia celebrada por la Sexta Sala Civil del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

La minera creada por Batista en 2005 llegó a tener una capacidad de producción de 10,8 millones de toneladas de hierro por año.

La decisión, tomada en 2ª instancia, fue unánime y, tras la confirmación, las acciones de la compañía cayeron un 27% y dejaron de cotizar.

Cabe destacar que la quiebra de MMX Mineração ya había sido decretada en agosto de 2019; en ese momento, la empresa interpuso una medida cautelar que suspendió los efectos de la decisión hasta la sentencia de este miércoles.

El tribunal consideró que la empresa no tiene cómo pagar sus deudas y seguir operando, declarando tanto la quiebra definitiva de la MMX Mineração e Metálicos como la de su subsidiaria MMX Corumbá Mineração.

La decisión judicial fue confirmada mediante hecho relevante enviado a la bolsa de Sao Paulo por la propia MMX. Asimismo, la minera anunció que presentará un recurso contra la decisión judicial por considerar que el tribunal no tuvo en cuenta las nuevas informaciones llevadas por la empresa a la Justicia, entre las cuales un acuerdo por el que la empresa China Development Integration Limited se comprometió a inyectar 50 millones de dólares en la compañía para recuperarla.

MMX agregó que la empresa china, pese a la decisión judicial, mantiene su intención de invertir en la minera y que espera que un tribunal de instancia superior apruebe un nuevo proceso de recuperación.
El Dato

En 2013, cuando sus empresas entraron en crisis en cadena, Eike Batista decidió solicitar la intermediación de la Justicia para llegar a acuerdos con sus acreedores y salvar las compañías.

Los controladores tanto de la MMX como de la MMX Corumbá se acogieron a la ley de quiebras y presentaron procesos de recuperación para poder seguir operando mientras renegociaban sus deudas.

Pero el Tribunal de Río de Janeiro rechazó el plan, así como la Sala Empresarial del Tribunal de Belo Horizonte ya había rechazado el 5 de mayo un plan similar para salvar de la quiebra la MMX Sudeste Mineração, otra de las empresas controladas por Batista.

Fuente: Con información de CNN Brasil y EFE

Se declara en quiebra minera del exmagnate brasileño Eike Batista