mina a 450x300
Mexico

Se agrava escenario del sector minero

mina a 450x300Para la minería 2015 es un año mucho más complicado que en 2014.

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, explicó que el escenario económico se complican para el sector debido a que en años anteriores sólo venían a la baja los precios de metales preciosos. Dijo que “ahora se suman también a la baja el precio de los metales base como el cobre y plomo, lo cual mete más presión a la empresa”.

Comentó que el ramo minero es un negocio que es así y que tiene ciclos de alta y baja, sin embargo, expresó que afortunadamente la empresa sigue invirtiendo.

Refirió que lejos de frenar todos los proyectos y esperar tiempos mejores, Peñoles sigue invirtiendo como lo es la mina Rey de Plata en Guerrero, así como el arranque de la planta de sulfato de sodio en Química del Rey.

Añadió que también se sigue trabajando en proyecto adicionales como la planta eólica, en donde están por terminar los trámites de impacto ambiental, esperando que en abril inicien los trabajos. Los montos de inversión se incrementan debido a que se contemplan ahora 200 megawatts en lugar de 180.

Apuntó que el uno de marzo se celebrarán los 128 años de Peñoles y que esos números los acreditan a que se tiene visión.

SIN RECORTES

Alanís Ortega confirmó que la compañía no ha implementado recortes de personal, sino al contrario, indicando que en 2014 se generaron 700 fuentes de trabajo adicionales.

Sobre los recortes del gasto público, sostuvo que en estos momentos no hay impacto en el ramo minero, sino que esto afectará sólo a los proyectos de infraestructura, lo cual impacta a todos. “Hasta el momento no hay nada etiquetado para el sector minero, no existe”.

SINDICATO MINERO

Confía sindicato minero que se dará un mejor panorama para un repunte en los precios de los metales en la segunda mitad del año, así como también que no existen riesgos de recorte de personal dentro del sector.

En su visita a esta ciudad para celebrar el V aniversario del Sindicato de Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos, secretario de este gremio comentó que hace tres años se dio un boom dentro del ramo minero, sin embargo desde hace dos años se ve una caída en precios a nivel mundial.

Afirmó que los expertos dicen que el escenario mejorará en la segunda mitad del año, en tanto hasta el momento no hay propuestas de empresas de aplicar recortes de personal, por lo que las minas han logrado sacar la producción.

Refirió que la sección 74 logró con la empresa un incremento salarial de 5.5 por ciento y en aportaciones de 1.3 por ciento.

Celebran un lustro

Celebra su quinto aniversario el Sindicato de Nacional Minero Metalúrgico Frente en esta ciudad. Representantes de 18 secciones sindicales del ramo minero estuvieron presentes para celebrar un lustro en las acciones a favor de los trabajadores del ramo minero en México, contando para ello con directivos de importantes compañías mineras del país.

Carlos Pavón Campos, secretario de este gremio sindical, dio a conocer el porqué de la creación de este nuevo sindicato y las acciones que se han implementado a lo largo de estos cinco años, adelantando que en breve cambiarán de nombre con la finalidad de diferenciarse de otros que operan.

Refirió que en este primer lustro se trabajaron en tres ejes: en seguridad, paz laboral y mejoras al contrato colectivo.

 http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1086823.se-agrava-escenario-del-sector-minero.html