NO explominera 120
Argentina

San Luis clausura cinco minas de oro ilegales

NO explominera 12018 de Agosto de 2012
En medio de la controversia desatada en La Rioja, por Famatina, en San Juan y Catamarca, la ministra de medio ambiente, Daiana Hissa, aseguró que cinco minas de oro fueron clausuradas

por no contar con los estudios de impacto ambiental. La Ley Provincial Nº IX-0634-2008, prohíbe en San Luis el uso de sustancias químicas en procesos mineros, para proteger los recursos hídricos.


La ministra de Medio Ambiente de San Luis, Daiana Hissa, dejó en claro la postura de San Luis respecto a la explotación minera. «En San Luis la mega minería está prohibida», sostuvo la funcionaria durante la conferencia de prensa en la que informó que prohibieron la actividad de 5 mineras para la explotación de oro, por no contar con los estudios de impacto ambiental.

Según informó la funcionaria, se habían instalado en La Carolina y comenzaron a trabajar sin tener aprobado los informes medioambientales. De inmediato, fueron clausuradas mediante una resolución. Mediante un recurso, las empresas solicitaron levantar la medida, pero fue denegado por el Ministerio.

Hissa, recordó que por la Ley Provincial Nº IX-0634-2008, en San Luis se prohíbe el uso de sustancias químicas en procesos mineros, para proteger los recursos hídricos.

Esta norma, imposibilita la instalación de minerías auríferas (caso Famatina y Bajo La Alumbrera, Belen – Catamarca), por requerir si o si el uso de este tipo de sustancias. También prohíbe la mega minería (Caso Pascua Lama, San Juan) por requerir grandes volúmenes de agua.