Argentina

San Juan: Gioja sigue grave y dieron de alta al piloto del helicóptero

Tras el accidente aéreo del viernes, el gobernador está en terapia intensiva y con pronóstico reservado.

El séptimo parte médico sobre el estado del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, tras la caída del helicóptero en el que viajaba el viernes, indicó ayer que su estado seguía siendo grave, aunque estable, y con pronóstico reservado.

La información fue suministrada por el subsecretario de Información Pública, Alberto Amín, y el director de prensa Luis Márquez. “El gobernador está estable en su evolución, sin variables clínicas, sin fiebre, continuando con la asistencia respiratoria mecánica y bajo sedo analgesia. Su función renal es normal, sin variantes en la función pulmonar, mejoría progresiva de la oxigenación. Con drenajes pleurales bilaterales permeables y abdomen sin nuevas complicaciones”, sostiene el texto.

 

La principal diferencia con los partes anteriores es la que habla de cierta mejoría en la oxigenación, con lo que se abría la expectativa para que pueda desconectársele el respirador mecánico. El informe dice que se comenzará con terapéutica nutricional, lo que significa que se lo alimentará por vía endovenosa. Dentro de la gravedad del cuadro, los informes señalan que no hubo sorpresivas hemorragias como ocurrió la primera noche tras el accidente, cuando debió ser operado por segunda vez a las cuatro de la mañana del sábado.

La novedad de ayer fue que el piloto del helicóptero, Aníbal Touris, recibió el alta médica y se convirtió en el primero de los cinco ocupantes de la nave que pudo salir del hospital. Fuentes judiciales aseguraron que por ahora no se han tomado medidas que involucren penalmente al piloto, que revista en la Dirección de Aeronáutica de la provincia, a la espera de que se conozcan más detalles de los peritajes. La Junta de Aviación Civil envió una comitiva para hacer su tarea en Valle Fértil, donde sucedió el accidente, a 280 km de la capital. Pero el juez federal Leopoldo Rago Gallo, a cargo del caso, está de viaje y hasta su regreso no habría avances en la causa.

Ayer se supo que el nombre de la diputada fallecida en el hecho, Margarita Ferrá, figurará en el segundo lugar de la lista de diputados K el 27 de octubre. Por falta de tiempo, no se pudo incluir a su reemplazante, Daniela Castro, que estaba entre los suplenetes. Castro es una licenciada en Ciencias Políticas de 28 años que milita en la Juventud Peronista.

Gioja está internado en la terapia intensiva del hospital Rawson, el más importante de la provincia. En una sala contigua permanece su familia. Hasta esa sala llegan funcionarios y dirigentes nacionales. El lunes estuvo el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y ya habían pasado sus pares de Salta, Juan Urtubey; de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Durante el fin de semana permaneció el ministro de Salud Juan Manzur, quien descartó que al gobernador se lo traslade a un centro privado “ya que tiene la mejor medicina disponible”.