Nicaragua

Muestran cómo realizan extracción minera en El Limón

Con la finalidad de dar a conocer cómo la empresa Minera B2Gold, que piensa poner en marcha un proyecto en Rancho Grande, Matagalpa, explota los minerales de oro sin contaminar el medio ambiente y garantizar a la comunidad proyectos sociales sostenibles, la gerencia general hizo un recorrido por las minas El Limón y Santa Pancha.

Con la finalidad de dar a conocer cómo la empresa Minera B2Gold, que piensa poner en marcha un proyecto en Rancho Grande, Matagalpa, explota los minerales de oro sin contaminar el medioambiente y garantizar a la comunidad proyectos sociales sostenibles, la gerencia general hizo un recorrido por las minas El Limón y Santa Pancha, acompañada por un grupo de periodistas matagalpinos.

 

La empresa está en conversaciones con los líderes de las comunidades de los alrededores del cerro El Pavón, en el municipio de Rancho Grande, donde se piensa ejecutar el proyecto minero “Pavón”. Ha llevado a estas personas a que conozcan el proceso que utilizan para extraer el oro y los métodos para garantizar que no haya vertido de residuos contaminantes como el cianuro, que dañen el suelo, las fuentes hídricas y a las personas.

Las investigaciones señalan que el cianuro de sodio y el cianuro de potasio son los más utilizados en el ámbito industrial, como la minería. El cianuro es muy tóxico, potencialmente letal, por lo que su uso requiere de mucho cuidado y de equipamiento para su manipulación.

Monitoreo constante

Martín Esparza, gerente general de la empresa minera, dijo que además de un estudio de impacto ambiental que presentaron al Gobierno y de trabajar como lo establecen la legislación ambiental de Nicaragua y las normas ambientales internacionales, hay monitoreo constante de los ministerios de Energía y Minas, Agropecuario y Forestal, y de Salud; del Instituto Nicaragüense de Energía y de la Alcaldía (y han) comprobado que no hay filtración de cianuro en la mina El Limón.

La mina El Limón está ubicada en el municipio de Malpaisillo, a 43 kilómetros de la cabecera departamental de León, y a 147 kilómetros de Managua. Utiliza mensualmente 15 toneladas de cianuro, del cual el 95% es consumido por la reacción química para convertir el oro de su fase sólida a la líquida, y el restante 5% va a las llamadas presas de cola, que es donde se concentran todos los residuos de cianuro, dijo Filemón Romero, gerente de esta área.

En Rancho Grande será a tajo abierto

Los directivos de la empresa B2Gold (señalaron que) procesa mensualmente hasta 4,500 onzas del metal, y la meta para este año es llegar a 5,000 onzas, solo en la mina El Limón. Indicaron que en Rancho Grande, en Matagalpa, piensan echar a andar el proyecto minero a cielo abierto, lo que tiene ventajas, debido a que no se dañarán fuentes de agua, bosques ni fauna.

Cómo se explota a cielo abierto

Airse Sarria, gerente de las obras a tajo abierto, dijo que la explotación de este tipo de minas se trabaja de la siguiente manera: se recolecta toda la tierra fértil y la ubican en un lugar adecuando, donde se le brinda tratamiento. La tierra estéril, que no tiene ningún mineral, es almacenada en otro lado, posteriormente de extraído el mineral, el lugar se vuelve a rellenar primero con la capa estéril, y luego la capa fértil la tiran encima y comienza la reforestación.

“En este tipo de mina no utilizamos ningún reactivo químico, solo extraemos el material y lo trasladamos hasta la planta central, y eso es lo que pensamos hacer en Rancho Grande, por lo que no se va a contaminar nada”, sostuvieron los directivos de M2 Gold.