Mexico

Salud de intoxicados por plomo, prioridad para Chihuahua

Un experto del IPN y otro de la Universidad de Texas analizarán el nivel de plomo que hay en la sangre de los habitantes de la zona en que estaba la extinta fundidora Ávalos.
Norma Ponce 15/01/2015 11:58 AM

La prioridad para el Gobierno del estado de Chihuahua es vigilar la salud de los más de mil vecinos afectados por la contaminación por plomo ocasionada por la extinta fundidora Ávalos del grupo Industrial Minera México, por lo que dos expertos evaluarán este fin de semana a los habitantes de la zona.

Así lo dio a conocer el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Mario Trevizo Salazar, al asegurar que aun sigue el proceso de hacer pública la documentación para conocer a los responsables de la autorización del fraccionamiento Rinconada, cuya atribución es del Ayuntamiento, y ocurrió durante el mandato el entonces alcalde Juan Blanco Zaldívar (2004-2007) y el ex gobernador José Reyes Baeza.

“Estos fraccionamientos fueron aprobados por el ayuntamiento en el 2005 y hubo varias ampliaciones. Sin embargo, no es del interés del gobierno del estado hacer cacería de brujas. El interés primordial por mandato del Gobernador es la salud de las personas. Sin embargo, en caso de que el daño sea evidente se evacuará a toda la zona habitacional y se castigará a los responsables conforme lo dicte la Ley”, señaló.

Como parte de la estrategia para remediar la afectación y por mandato del gobernador Cesar Duarte, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) evaluarán este fin de semana a cada uno de los 400 menores de edad que habitan en la zona de Ávalos y posteriormente realizarán los mismos estudios moleculares a los adultos, a fin de determinar el nivel de plomo que hay en la sangre.

“De México llegará el doctor experto Víctor Calderón Salinas, titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y mediante la Secretaría de Salud se le dará seguimiento al caso, sobre todo a una niña que tiene un pie azulado debido a la contaminación en su cuerpo”, agregó.
http://www.milenio.com/estados/contaminacion_plomo_Chihuahua-fundidora_Avalos-plomo_fundidora_Chihuahua_0_446355504.html

Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)