congapaz
Perú

Ronderos y frentes de defensa reafirman caracter pacífico de lucha contra Conga

congapazRepresentantes de los frentes de defensa que resguardan la cuenca del Jadibamba y de las rondas campesinas reafirmaron su compromiso de luchar pacíficamente contra la imposición del proyecto minero Conga, en la región Cajamarca. 

A este acuerdo llegaron en un reunión llevada a cabo el lunes último en la zona denominada “La Tranquera”, ubicada casi a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y donde la empresa Yanacocha, a cargo del proyecto, tiene previsto construir un depósito de relaves.

A la cita asistieron además de ronderos, miembros de los frentes de defensa de Jadibamba Bajo, Huasyuj, Valle de la Laguna Azul, la Central del río Jadibamba y representantes de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

Para el 24 de setiembre está programado una inspección desde la parte alta de la Laguna Azul hasta el cerro el Indio, cerrando las rutas a foráneos.
Otra medida adoptada es que una delegación asista el 15 de setiembre a la reunión convocada por las rondas campesinas en Bambamarca para tratar el tema de las tranqueras que colocó Yanacocha en vías de uso público.

Asimismo, se dispuso que una delegación asista a la reunión convocada por la PIC en El Porvenir, para tratar las próximas medidas a tomarse y los nuevos mecanismos de resistencia.

El río Jadibamba, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, además de ser cabecera de cuenca es rico en truchas. Sus aguas irrigan numerosos valles donde se desarrolla la ganadería.

La construcción de un depósito de relaves obligaría al desplazamiento forzado de los habitantes de la zona y contaminaría la cabecera de cuenca, el río y los valles colindantes causando daños irreparables al medio ambiente, afectando la economía y los recursos de la región.